La Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe

 

El día 12 de octubre de 2011 la Fundación Carlos Slim entregó la donación de la construcción de la Plaza Mariana a la Basílica de Santa María de Guadalupe en un evento en el que estuvieron presentes las más altas autoridades del Gobierno Federal, Local y Delegacional.

La Plaza Mariana fue concebida para poder brindar a los peregrinos que visitan a la Virgen de Guadalupe, un nuevo y diferente servicio, con dimensiones más amplias.La edificación de la Plaza incluye:

Un Centro de Evangelización con un auditorio y salones para encuentros, reuniones, congresos y convenciones. Hoy en día esto forma parte de un proyecto moderno y actualizado para transmitir la fe. De hecho, ya se ha realizado con gran éxito un Congreso internacional, organizado por el Vaticano y con una gran proyección de la Virgen de Guadalupe como la gran Evangelizadora de América y del mundo. Este Centro de Evangelización permitirá a nuestros peregrinos conocer mejor el Acontecimiento Guadalupano y profundizar su fe.

Un Museo Guadalupano en el que se pueda exponer adecuadamente todo el acervo cultural y artístico que posee la Basílica de Guadalupe. En la actualidad el Museo, por sus condiciones físicas de espacio, no responde a los requerimientos necesarios.

Un Columbario para depósito de cenizas humanas donde nuestros seres queridos puedan reposar en espera de la Resurrección, a los pies de Santa María de Guadalupe y junto a la imagen y la reliquia que recorrió toda la república, del muy querido Papa Juan Pablo II, por todo el pueblo mexicano.

Una Explanada, extensión del atrio de la Basílica, ya en uso, para los miles de peregrinos que expresan su fe a través de danzas y manifestaciones tradicionales y culturales.

Un Estacionamiento, tan necesario en nuestra ciudad para servicio de nuestros visitantes.

Finalmente, de acuerdo a las especificaciones del Gobierno de la Ciudad, se construyó un Gran Mercado Público con excelentes instalaciones, que fue ya entregado y está operando bajo la administración de la Delegación Gustavo A.
Madero.

En algunas redes sociales recientemente han estado circulando especulaciones  deformadas y parciales sobre algunas situaciones relativas a Plaza Mariana. Por ejemplo, dentro de las instalaciones de Plaza Mariana nunca se proyectó y por tanto, no se cuenta con un espacio destinado a un centro comercial.