Visitas Guiadas en el Recinto Guadalupano
 


La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, el recinto mariano más visitado del mundo, se complace en recibir a cada uno de sus peregrinos de tierras nacionales o extranjeras, que día a día llegan con toda su fe y esfuerzo a los pies de su Morenita Amada; la Santísima Virgen de Guadalupe.

Como parte de la bienvenida a todos los peregrinos, la Institución cuenta con múltiples servicios, entre ellos: Las visitas guiadas, que durante años los ha acompañado paso a paso a develar la historia del Acontecimiento Guadalupano, a través de una experiencia inesperada.

La experiencia por vivir es distinta para cada uno de los grupos, pero siempre el pilar principal es que todos sientan viva, a Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe en sus corazones.

Durante la visita se narra cada una de las apariciones, mientras se visitan los templos que integran el Recinto: La Nueva Basílica, de una arquitectura moderna, que en su exterior emula la figura del manto de la Virgen que cobija a todos sus hijos que vienen a visitarla y que en su interior se encuentra el tesoro más grande: la tilma de San Juan Diego; donde está plasmada la Imagen de Nuestra Madre, la Virgen de Guadalupe; mostrando en su bella imagen su embarazo, presencia viva de Jesús.

El Templo Expiatorio a Cristo Rey, conocido como Antigua Basílica de Guadalupe, que albergó durante 262 años a la Virgen.

La Parroquia de Capuchinas, el hermoso ex-convento de las monjas capuchinas.

La Capilla del Pocito, templo de profunda belleza barroca que muestra el pocito donde emanaba el agua del antiguo manantial. El Cerrito del Tepeyac memorable sitio de la primera Aparición de la Virgen a San Juan Diego y del Milagro de las Rosas.

La Antigua Parroquia de Indios, sitio donde se edificó, en 1531, la primera ermita a la Virgen de Guadalupe y donde San Juan Diego vivió para cuidar de la Sagrada Imagen. Y para finalizar… un espacio de belleza histórica y cultural invaluable que pocas personas conocen: El Museo de la Basílica de Guadalupe; el cual cuenta con 15 salas, casi 5000 obras, un  promedio de 14,000 visitantes cada mes y el mayor acervo, a nivel nacional, en temáticas guadalupana y mariana, en su gran mayoría referente al arte pictórico novohispano, con obras de artistas reconocidos como Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra, Miguel Cabrera, Juan Correa, entre otros; también cabe mencionar que están expuestos una inusual colección de exvotos, elaborados por peregrinos devotos y beneficiados por la intercesión de Santa María de Guadalupe. El museo de la Basílica se encuentra ubicado detrás del Templo Expiatorio a Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe).

Incluso los peregrinos podrán disfrutar de un recorrido guiado por parte del personal especializado en dicha colección. Invitamos a todos a descubrir no sólo la historia, sino los tesoros que albergan cada uno de los lugares del Santuario de Guadalupe como los detalles, secretos, relevancia y arte; que resultan ser todo un deleite analizar y contemplar para reapropiarse del hermoso legado que nos ha dejado la Virgen durante casi 500 años.


HORARIOS DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes: 9:30 a 17:00 hrs.

Todas las visitas requieren reservación.

Tiempo aproximado de recorrido: 1 hr. 30 min.

Cupo limitado por grupo (máx. 35 personas).

Servicio gratuito

 

RECORRIDOS

Se ofrece un recorrido por los recintos de su elección y disponibilidad, contamos con:

- Basílica de Guadalupe -Templo Expiatorio de Cristo Rey (Antigua Basílica de Guadalupe)

-Capilla del Cerrito

-Capilla del Pocito

-Ex-Convento de las Capuchinas

-Parroquia de Indios

-Carrillón

-Museo

 

CONTACTO

Lic. Gabriela Treviño

Correo electrónico: gtrevino@inbg.mx
Visitas Guiadas Tel. 51 18 05 00 ext.472.