La Biblioteca "Lorenzo Boturini" historia de su fundación
Historia | Servicios | Catálogo | Fotogalerías


La Biblioteca Lorenzo Boturini según fuentes documentales de la misma, la biblioteca se trasladó al 5° de la torre administrativa de la Basílica Nueva durante  el año de 1984. Por aquel entonces estuvieron como secretarias las señoritas, Lourdes Ramírez y María y Elena Lazcano, en la dirección el Padre Luis Medina Ascencio y posteriormente el padre  Gabriel Martin del Campo.

La formación que tiene ahora la sala de lectura, inició en el año de 1992, hasta el momento se han hecho algunos cambios tratando de respetar  la forma original.  En cuestión bibliográfica se puede decir que el mayor contenido en la sala de lectura son  obras generales como: diccionarios, enciclopedias etc.

La clasificación original es local, (se le agrego el Sistema de Clasificación Decimal Dewey), por la iniciativa del Pbro. Héctor Rogel, bibliotecario  del Seminario Conciliar de México. Aunque los libros se comenzaron a reunir desde mediados del siglo XVII, no es sino hasta el año de 1941 cuando se formaliza la biblioteca y el archivo, en una solemne ceremonia el 12 de octubre  de 1941, siendo Abad Don Feliciano Cortés y Mora, con el Venerable Cabildo de la Basílica de Santa María de Guadalupe y el historiador Antonio Pompa y Pompa quien solicitó al Cabildo de Guadalupe que la biblioteca y archivo se nombrara “Lorenzo Boturini” en honor de Don Lorenzo Boturini, señor la de tierra y de Honno, por todos los trabajos que realizó en favor de Nuestra Señora de Guadalupe y su Santuario.

Con respecto a los sacerdotes directores de la Biblioteca, el primer registro que tenemos es de  1964,  cuando el Pbro. Héctor Rogel se hizo cargo de la biblioteca, quizá en sus momentos libres aunque parece que le dedicó más tiempo  pues se han encontrado recibos con su firma solicitando las suscripciones a diferentes revistas, a saber: la Civilta Católica, Razón y Fe, Histórica, Juan Diego,  Gaceta Oficial del Arzobispado de México entre otras.

Además durante su gestión se consolidó lo que hoy es la Biblioteca y Hemeroteca “Lorenzo Boturini”, al adquirir infinidad de bibliografía guadalupana, historia de México, de teología, mariología, religión etc. Más tarde, cuando el padre Rogel se retiró  en 1975,   continúo en la dirección el Pbro. Alfredo Ramírez Jaso,  hasta 1979, después toma el cargo el   Pbro. Luis Medina Ascencio;  en los años de 1981 a 1982.  se hace cargo el Pbro. Antonio Ponce Lagos, continuando el Pbro. Gabriel Rodríguez, quien  se hizo cargo de la biblioteca de 1984 a 1992. Para estas fechas ya la biblioteca había aumentado  de dos mil libros a casi 20 mil  en su totalidad, ya se habían separado el Archivo Histórico y el Musical del resto de la biblioteca.  Cuando llegó el Sr. canónigo don  Esteban Martínez de la Serna a finales de 1992, continúo separando los  documentos manuscritos de los libros impresos,  para que tanto los archivos como la  biblioteca tuvieran su propio espacio y  pudieran ser consultados por los usuarios, en junio de 1997 llegó Elvira Araiza Velázquez para colaborar con el Cango. Martínez y el Sr. Andrés Espinoza Ruiz.

Tiempo después cuando el Cango. Martínez de la Serna se retiró al Instituto de los Misioneros de Guadalupe, se quedó como encargada  Elvira Araiza Velázquez,  y como Asistente el Señor Andrés Espinosa Ruiz, dando servicio a los usuarios y acrecentando el fondo bibliográfico llegando a un total de 30 mil libros y revistas.

Después de muchas vicisitudes y de varios años de trabajo en conjunto con las autoridades de la Basílica de Santa María de Guadalupe en el 2011 llegó a la dirección de la biblioteca “Boturini” el Pbro. Gustavo Watson Marrón, y en julio del 2014 se contrató a Mónica Pérez Hernández, como Asistente en la Biblioteca. 

Desde el año 2011 se adquirió una licencia para el manejo del sistema ALEPH, (es un sistema de gestión, que maneja todos los aspectos de los servicios bibliotecarios tanto para el personal como los usuarios). Dicha licencia nos permite compartir información bibliográfica con otras instituciones religiosas, como la Universidad Pontificia y el Seminario Conciliar de México;  al estar en comunicación con otras bibliotecas nos permite otorgar un servicio  de calidad a  los investigadores.

El  sitio donde se aloja la biblioteca es en el 5° piso de la Torre Administrativa de la Basílica de Santa María de Guadalupe, el espacio donde se encuentra  el fondo bibliográfico mide 161 metros cuadrados. Como el acervo estaba creciendo paulatinamente y ya no había espacio suficiente se hizo necesario cambiar la estantería antigua por un equipo de estantería móvil compacto. Durante el año 2017 se trabajó en la remodelación del inmueble para colocar un equipo de estantería móvil, asimismo  un equipo de climatización adecuado para controlar la humedad y la temperatura ideal para la conservación de la información bibliográfica.

También en ese año se contrataron a algunas personas profesionistas para que se digitalizaran alrededor de 750 mil imágenes de los libros más emblemáticos sobre la Nuestra Señora de Guadalupe e historia de México, entre otros.

Actualmente se está trabajando en la automatización de la biblioteca. Se pretende subir a internet los libros más importantes de la biblioteca.

Nuestro catálogo se encuentra en línea abierto las 24 horas del día para quien desee consultar. Y como ya dijimos anteriormente, la Biblioteca “Lorenzo Boturini” puede ser consultada desde la Universidad Pontificia o bien desde el Seminario Conciliar de México.

El 15 de febrero del 2018  el Emmo. Sr.  Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México en solemne ceremonia,  bendijo las remodelaciones que se realizaron en la biblioteca.

 

  Fotogalería