Efemérides de 1800 a 1899

1800

1800. - 27 Mayo.
En la tarde de este día el cura de Xochimilco lleva a la Villa en un coche del Palacio virreinal el corazón del Ilmo. señor don Alonso Núñez de Haro y Peralta, que había muerto en día anterior, al convento de Capuchinas de Guadalupe, en cuyo coro le dió sepultura el Cabildo de la Colegiata. (Relac. del ent. y honras).

N. B .- No era raro entonces que los señores obispos dispusieran en su testamento que partes de su cuerpo, el corazón, las vísceras, los ojos, la lengua recibieran sepultura en determinadas iglesias, sobre todo de religiosas. Este caso es uno de ellos.

1800.- 9 Octubre.
Es bendecido solemnemente por un señor canónigo de la catedral de Morelia, en representación del señor obispo, el santuario de nuestra Señora de Guadalupe de San Luis Potosí. (Muro Hist. Santo Guad.).

N. B.-
Como nota curiosa añadiré que al día siguiente cantó la misa el cura don Miguel Hidalgo y Costilla; que asistió don Félix Calleja del Rey, que era el jefe de las armas, y que en la corrida de toros de la tarde, a la que probablemente asistieron ambos, partió plaza el capitán don Ignacio Allende con la 1ª compañía del regimiento de dragones de la Reina. ¡Quién hubiera podido entonces pronosticarles sus futuros destinos! (Mem. de la Soc. de Geog. y Est. de 1915).

1800.- 29 Abril.
Llega a Guadalupe, donde recibe el bastón de mando, el virrey don Félix Beranguer y Marquina. (Sedano Notics. de Méx.).

1801

1801.- 22 Diciembre.Celébranse en la Colegiata solemnes funerales por los difuntos del Regimiento de Dragones de México. (Arch. Basil).

1801.- 15 Diciembre.
Celébrase en la Colegiata lucidísima función que costea el Regimiento de México. Asisten el virrey y lo más granado de la sociedad. (Arch. Basil).

1801.- 13 Septiembre.
En el curioso MS. de un maestro de ceremonias de la Basílica, que se conserva en su archivo, hay la siguiente noticia, relativa al día de hoy: “Dominica infraoctava de la natividad de nuestra Señora. Este año hubo una famosa loa entre cuatro, que eran Zaragoza, Roma, España y América. Lo hicieron muy bien. La dijeron la víspera y el día en la puerta de la iglesia donde pusieron el tablado. Hubo dos famosas danzas y muchas Jitamits, (¿inditas?), Juan Diego y Ángeles. Estuvo todo muy bueno”.

N. B.-
La fiesta a que se refiere el maestro de ceremonias la organizaban los cigarreros de la Villa.

1801.- 17 Octubre.
Por un decreto de esta fecha permite el virrey que se colecten limosnas para la construcción del templo de Guadalupe en el cerro de este nombre de Puebla. (Mendizabal 4º Almanaque de Pue.).

N. B.-
La historia de este templo es la siguiente. Había en lo alto del cerro una ermita de adobe, con techo de paja, dedicada a San Cristóbal, cuando en 1682 llegaron a Puebla los primeros Betlemitas y adquirieron esa ermita, que derribaron, para levantar en su lugar un hermoso templo de tres naves, que dedicaron a San Francisco de Paula. En agosto de 1756, cayó en esa iglesia un rayo y la dejó tan maltrecha que el señor obispo la mandó derribar. En 1758, don Luis Osorio emprendió la obra de reedificación, aprovechando para ello los materiales del templo anterior, y dedicó el nuevo a la Virgen Santa María de Guadalupe, por lo que el cerro comenzó a ser llamado de Guadalupe. En 1780 comenzó a entrar en ese templo el jubileo circular de las 40 horas. En 1801, su capellán don, Joaquín Mora promueve obras de reparación, a las que sin duda se refiere el decreto de la nota anterior, y deben haber sido de importancia, pues que duraron hasta 1816, pues que en ese año dicen las efemérides poblanas de Mendizabal “se estrenó en Puebla la hermosa iglesia de tres naves del cerro de nuestra Señora de Guadalupe”. Permaneció abierta al público hasta 1862, en que fue destruida para construir el fuerte de Guadalupe, el cual estaba casi concluido a mediados de agosto. En 1926 tuve ocasión de visitar el cerro y encontré ruinas del fuerte y ruinas de la iglesia.

1803

1803.- 11 Enero.
Llega a Guadalupe el Ilmo. señor don Francisco Javier de Lizana y Beaumont, obispo de Oaxaca, que viene nombrado arzobispo de México por la Regencia de España, y después de recibir los saludos y felicitaciones de los cabildos de la catedral y de la colegiata, del Ayuntamiento y Tribunales, parte para México (Gazeta).

1803.- 3 Enero.
Recibe en la Villa el bastón de virrey el Exmo. Señor don José Iturrigaray. Un empleado de la Colegiata, testigo presencial de los sucesos, los narra en esta forma: “Este día a las 11, entró en esta Villa la Exma. señora doña Inés Jáuregui, mujer del Exmo. Señor don José Iturrigaray, Virrey, Gobernador y Capitán General de estos reinos, el que, después de su esposa, entró en esta Villa a los ¾ para las 12, y lo recibieron los nobles con aquel aplauso corriente a un virrey nuevo”. “El Exmo. señor don Félix Berenguer de Marquita vino de Tacubaya a entregarle el bastón y llegó poco después de los ¾. Lo recibieron como a tal virrey, y habiendo entrado a la sala donde estaba el otro, le entregó el mando y se estuvo conversando con él más de ¾ de hora; en fin, se despidió de él y de la señora, la que estaba en su recámara, y por la puertecilla de ella salió, acompañado de Oidores, Regidores y nobles, a tomar su coche, y embarcado en él se fue sólo a San Cristóbal a comer, sin que ninguno le siguiera, se volvieron todos adentro con el nuevo”. (MS. en el Arch. Basil.).

1803.- 12 Abril.
Salen del convento de Sta. Teresa de México, las monjas que van a fundar el convento del Carmen en Querétaro. Se detienen en la Villa para visitar a la Virgen de Guadalupe y siguen su camino hasta Tlalnepantla, donde rinden jornada. (Zelaa).

1805

1805.- 26 Mayo.
Decreto del Cabildo de la Basílica de San Juan de Letrán de Roma agregando a perpetuidad a dicha iglesia la Colegiata. Por eso en la puerta central de la fachada principal de la Basílica se lee "SACROSANCTA LATERANENSIS ECCLESIA". En virtud de esta agregación se ganan en la Basílica las mismas indulgencias que en San Juan de Letrán. (Arch. Basil).

1806

1806.- 11 Octubre.
El Ilmo. señor Arzobispo don Francisco de Lizana y Beaumont concede su licencia al marqués de Castañiza, que fue más tarde. obispo de Guadalajara para que erija el convento de la Enseñanza en Real Colegio de Indias de nuestra Señora de Guadalupe. (Arch. arzpal.). A propósito de esta fundación escribe el arzobispo al virrey: “Jamás, según mi concepto, podrá aplaudirse bastantemente pensamiento tan acertado y tan útil, así para la nación de los indios como para beneficio del público”. (Ibid.).

1806.- 18 Junio.
La Santidad de Pío VII concede al clero y fieles de la diócesis de San Esteban de Aveto en la diócesis de Bobio (Italia), que en la dominica siguiente a la fiesta de San Roque puedan celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe de México, con oficio y misa propios. (Mons. Rossi “La B. V. de Guad. de Sto. Stéfano d’ Aveto).

N. B.-
En San Esteban de Aveto se venera una imagen de la Virgen de Guadalupe de la que estoy cierto que es la que regaló Felipe II al príncipe de Doria y estuvo en la batalla de Lepanto. Mons. Rossi en su obra citada confunde lamentablemente la de México con la de España y de esa confusión han nacido las dudas sobre si la imagen a que se refiere Mons. Rossi es la de México o la de España.

1808

1808.- 31 Octubre.
Avisa el dean de la catedral de Puebla al cabildo que el Ayuntamiento de la ciudad desea celebrar en la catedral una función en honor de la Virgen de Guadalupe. (Arch. cat. Pue.)

1808.- 31 Julio.
Comienza en el convento de religiosas de San Jerónimo de Puebla un solemne novenario a la Virgen de Guadalupe para pedir a Dios por su intercesión que conceda a Fernando VII acierto en su gobierno. Para esto es trasladada del coro al altar mayor de la iglesia una imagen de la Virgen de Guadalupe que no ha salido del coro sino en las necesidades más urgentes. (Lic. José García Quiñones).

1808.- 18 Noviembre.
Comienza en la catedral de Puebla un solemne novenario a la Virgen de Guadalupe para implorar su protección contra la invasión francesa. (Serms. de la bibliot. de la Basil.).

1808.- 4 Septiembre.
Comienza en la Colegiata un solemnísimo novenario para alcanzar de Dios, nuestro Señor, el regreso de Fernando VII a España y el remedio de los males que afligen a la nación. Dice un testigo presencial que es tan numeroso el concurso que no cabe dentro del templo, “por lo que muchísimos que no lograban entrar a presentar sus votos ante las aras de su tierna y amorosa madre, se contentaban con hacerlo desde las puertas, llenos de gran confianza en su poderoso patrocinio”.

1808.- 24 Agosto.
Con motivo de la jura del rey Fernando VII, el Real Colegio de Abogados celebra una solemne función a la Virgen de Guadalupe en el templo de San Francisco y predica en ella el doctor don José Miguel Guridi y Alcocer.

1808.-24 Octubre.
Después de haberle cantado una misa solemnísima a la Virgen de Guadalupe del coro del convento de religiosas de San Jerónimo de Puebla, es llevada la imagen en hombros de sacerdotes, procesionalmente, desde el dicho convento hasta el palacio episcopal. (Lic. García Quiñones).

1808.- 28 Julio.
En el rancho del Conguito, de la hacienda de Coyonostle, jurisdicción de San Luis Potosí, otorga testamento doña María de la Luz Velez de las Cuevas Cabeza de Vaca, y por la cláusula 2ª de su testamento manda que en el Colegio Apostólico de nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas se apliquen por su alma 2,000 misas de a peso, y por la 3ª manda al santuario de nuestra Señora de Guadalupe de San Luis Potosí $3,000 para la compra de un buen órgano. (En la colecc. de MSS. del Museo Nacional de Hist.).

1808.- 31 Agosto.
Es jurado solemnemente en Puebla Fernando VII, y con este motivo antes y después de este día se celebran en muchas iglesias parroquiales y conventos, novenarios de misas, sermones, procesiones para pedir a Dios, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, que asista con su gracia al gobernante. (Lic. José García Quiñones).

1808.- 27 Mayo.
Presenta la cuenta de gastos don Joaquín Vélez, sobrestante de las obras del altar principal de la Colegiata. Desde el 6 de diciembre de 1802 hasta la fecha se han gastado en él $17.115 y medio real. Por un escrito presentado por Tolsa consta que había cobrado $6.081 y 6 y medio reales, a razón de $1.500 anuales, por dirigir las obras del altar, y $500 por los planos y dibujo del tabernáculo y ampliación del templo por la parte del patio de los capellanes. (Arch. arzpal.).

1808.- 15 Septiembre.
Si es verdad lo que asegura el P. Mier, uno de los crímenes de que acusan al virrey Iturrigaray, aprehendido y depuesto hoy por un grupo de españoles encabezados por don Gabriel Yermo, es de querer quemar la Colegiata con cirios que tengan pólvora adentro. (" Hist. de la revol. 1). El cargo, en el caso de haber sido cierto, era de todo punto infundado, pues nunca fue antiguadalupano Iturrigaray.

1808.- 23 Octubre.
Termina el segundo novenario solemnísimo que hacen las religiosas de San Jerónimo de Puebla a la Virgen de Guadalupe del coro en favor de Fernando VII. (Lic. José García Quiñones).

1808.- 23 Noviembre.
Termina en la catedral de Puebla el solemnísimo novenario de misas cantadas a la Virgen de Guadalupe que organizó el Ayuntamiento en favor de la libertad de Fernando VII. Canta la misa el obispo diocesano don Manuel Ignacio de Campillo y predica el canónigo magistral Dr. don Joaquín Antonio Pérez. Para este novenario es trasladada al altar mayor la imagen de la capilla. (Lic. José García Quiñones).

1809

1809.- 25 Noviembre.
El Exmo. e Ilmo. señor don Francisco Javier de Lizana y Beaumont mandó que la fiesta de los indios se celebrase con el correspondiente decoro, solemnizando el oficio divino con asistencia del M. I. y V. Cabildo, y este acordó hacerlo del mismo modo con que solemniza el día de la aparición de la Santísima Virgen. (Direc. del Can. Ignº. M. Andrade MS. en Arch. Basil.).

1810

1810.- 3 Noviembre.El virrey Venegas, temeroso de que los insurgentes que merodeaban por las cercanías de México, robaran las imágenes de los Remedios y de Guadalupe, después de haber hecho trasladar a la catedral la primera, con esta fecha propone al cabildo de la Colegiata la traslación de la segunda, pero el Cabildo, después de pensado y discutido el caso, le responde negándose cortésmente. (Arch. Basil).

1810.- 6 Noviembre.
En el parte que dió de la batalla de las Cruces don Torcuato Trujillo dice lo siguiente; “… los acerqué hasta bien inmediato de mis ballonetas, y recogiendo el teniente coronel don Juan Antonio López un estandarte de nuestra Señora de Guadalupe que venía en las sacrílegas manos de esos infames, mandé la voz de ruego a la infantería que tenía, con la que concluí con la canalla que tenía delante”. (Gaceta extraor. del 8 de nov.).

N. B.-
¿Ese estandarte fue el que enarboló Hidalgo en Atotonilco? Yo creo que el cuadro de la Virgen de Guadalupe que enarboló Hidalgo en Atotonilco debió haber sido pronto sustituido por un verdadero estandarte, que llevara la Virgen de Guadalupe, como los hay en el Museo Nacional, pero que ya no era el estandarte primitivo, que debe haber sido muy estorboso. Pero suponiendo que el estandarte de que habla Trujillo hubiera sido el mismo que el de Atotonilco, ¿es el mismo que sacó en procesión el marqués de Polavieja y se muestra en el Museo? Hay razones muy poderosas para dudarlo.

1810.- 14 Septiembre.
Recibe el bastón de mando en la Villa el nuevo virrey don Francisco Javier Venegas, que desde el día anterior está hospedado aquí. (Gazeta).

1811

1811.- 28 Septiembre.
Celébrase en el convento grande de San Francisco una solemne función de desagravios a la Virgen Santísima de Guadalupe, que costean el comandante, oficiales y tropa del 2ª batallón de infantería “Patriotas distinguidos de Fernando VII”. Predica el canónigo de la catedral don Mariano Beristáin y Souza. (Bibliot. Basil.).

1811.- 12 Enero.
En el convento de Santa Inés de Monte Pulciano de Puebla es dedicado un nuevo altar a la Virgen de Guadalupe. (Biblio. guad.).

1811.- 7 Septiembre.
En la capilla del colegio de Minería se comienza un solemne novenario a su patrona la Virgen de Guadalupe para desagraviarla por los ultrajes y profanaciones de que ha sido víctima con ocasión de la guerra de independencia. (S. Ramírez “Datos”. . .).

1811.- 24 Abril.
Por mandato del Ilmo. señor don Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Michoacán, comienza en aquella catedral un solemne octavario “para desagraviar a la Santísima Virgen María de los ultrajes que en su advocación de Guadalupe se le han hecho en la última época con motivo de la insurrección de esta América Septentrional”. (Arch. Basil.).

1811.- 13 Marzo.
Son llevados con gran solemnidad y sepultados en la Colegiata los ojos y la lengua del Ilmo. señor Lizana y Beaumont, obispo de Oaxaca. (Sedano “Nots. de Méx.”).

1812

1812.- 5 Diciembre.
En carta reservadísima dice el Dr. don Manuel de San Martín, canónigo de Oaxaca a su obispo las razones que ha tenido para admitir la invitación que le hizo Morelos para que predique en la función de acción de gracias por la toma de Oaxaca que se propone hacer celebrar en el santuario de Guadalupe el próximo día 12. (Hernández Dávalos).

N. B.-
Fácilmente se comprende que las razones no fueron otras sino el callejón sin salida en que el infeliz canónigo se veía metido y el deseo de evitar males mayores, hasta el de perder la vida.

1812.- 4 Octubre.
Es jurada solemnemente la constitución de la monarquía española por el cabildo de la Colegiata, “estando adornada la iglesia con lo más precioso que tiene, e iluminada según se observa en la solemnísima fiesta anual” del 12 de diciembre. (Publics. del Arch. Gen. de la Nac.).

1812.- 6 Junio.
La división de tropas realistas mandada por don Joaquín del Castillo y Bustamante celebra, en la iglesia parroquial de Tenango del Valle, (Estado de México), una función a la Virgen de Guadalupe en acción de gracias por la toma de dicha población. (Arch. Basil).

N. B.- Esta es una de las muchísimas pruebas de que rendían culto a la Virgen de Guadalupe, tanto las tropas realistas, como las insurgentes.

1812.- 28 Febrero.
Se va con los insurgentes el Dr. don Francisco Antonio de Velasco, canónigo de la Colegiata de Guadalupe, llevándose de la Colecturía alguna cantidad en medallas. Algún tiempo después muere trágicamente. (Arch. Gen. de la .Nac.). 

1813

1813.- 7 Mayo.
El jefe realista don Manuel Fernando Bocanegra derrota en las alturas de Huacáncaro a los insurgentes Norberto Romero y Ramón Vargas y les quita un estandarte con una imagen de la Virgen de Guadalupe. (Anales del Museo, 1910).

1815

1815.- 20 Agosto.
Los curas de la jurisdicción de San Esteban d’ Aveto, diócesis de Bobio (Italia), deciden elegir por patrona primaria principal a la Virgen de Guadalupe de México. (Mons. Rossi “La B. V. di Guad.).

1818

1818.- 20 Enero.
El Comandante de la Villa de Guadalupe logra aprehender en la hacienda del Arenal, cerca de Tlálpam, al famoso bandido Pedro Rojas (a) El negro, que es fusilado inmediatamente, y es tan grande el regocijo que causa esta noticia en el Cabildo de la Colegiata que determina celebrar una función solemne con Tedeum  para dar gracias a la Virgen de Guadalupe por el favor de haber librado a la sociedad de un individuo que tan grandes daños les causaba. (Anales del Museo 1910).

1818.- 10 Julio.
Por real cédula de esta fecha se suprime en la Colegiata la canongía de idioma mexicano y se dispone que sus rentas pasen a la Inquisición. (Arch. de la nac.).

1819

1819.- 13 Octubre.
El Ilmo. señor don Francisco de Castañiza consagra el templo del Colegio Apostólico de nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas. (Sotomayor, o. c.).

1820
1820.- 12 Agosto.
En Guadalajara es bendecido solemnemente el altar de la Virgen de Guadalupe en el templo de San Agustín después de haber sido decorado nuevamente. (Santoscoy “Reseña”).
1821
1821.- 22 Octubre.
La Junta Provisional Gubernativa del imperio de México, a propuesta de don Agustín de Iturbide, determina cambiar las divisas de los jefes y oficiales del ejército, y ordena que las nuevas se estrenen el 12 de diciembre, en honor de la Virgen Santísima de Guadalupe. (Banegas Galván Hist. de Méx.)
.
1821.- 11 Enero.
Comienza en la catedral de Puebla un solemne novenario a la Virgen de Guadalupe para implorar su auxilio en las presentes necesidades. (Arch. Cat. Pue.).
1821.- 3 Octubre.
Comienza en la Colegiata un solemnísimo novenario para dar gracias a Dios por la consumación de la independencia. El día 12, último del novenario, asiste don Agustín de Iturbide y predica el Dr. Y Mtro. don José Julio García de Torres, prebendado de la misma iglesia. Como dato curioso añadiré que cantó la misa el Ilmo. señor don Pedro Fonte, a la sazón arzobispo de México y enemigo jurado de la independencia. (Arch. Basil.).
1822

1822.- 5 Agosto.
Se hace un inventario del Hospital de Terceros, y a ff. 10 de ese inventario se encuentra esta partida: “Altar de nuestra Señora de Guadalupe. Un corateral chiquito, dorado, con la Santísima Virgen, con un Calvario de cera, tres cuadritos con varios santos, nueve ángeles, un palabrero con su vidrio y dos espejitos. Un nicho con una pintura de nuestra Señora del Pilar con un vidrio fino y una repisa de bálsamo. El Calvario y la Virgen de Guadalupe tiene vidriera fina... (Arch. Gen. Nac.).


N. B.-
El Hospital de Terceros de San Francisco estuvo donde está ahora el edificio de correos.

1822.- 12 Agosto.
Decreta el soberano congreso constituyente que el día 12 de diciembre seguirá siendo fiesta de tabla y de corte.
1822.- 13 Agosto.
Instalación de la Orden Imperial de Guadalupe creada por Iturbide. Canta la misa el Ilmo. señor Obispo de Puebla y predica el Dr. don Agustín Iglesias. (Álbum de la coronación).
1822.- 13 Junio.
El emperador don Agustín de Iturbide rubrica con su real mano en el Palacio Nacional decreto del Congreso Constituyente que crea la orden que en honor de la devoción que tiene el imperio a la madre santísima de Dios bajo la advocación de Guadalupe y con el objeto exclusivo de premiar el valor y las virtudes de aquellos, que todo lo sacrificaron por elevar a la patria al alto rango que hoy obtiene, y que se dedicaren en lo sucesivo a contribuir a sus glorias y esplendor”, propuso el mismo Iturbide cuando no era sino el Serenísimo Señor Generalísimo Almirante, el 9 de octubre de 1821. (La Rosa del Tepeyac. 1920).
1823
1823.- 25 Abril.
Expide el Congreso de la Unión su reglamento, y el artículo 8º del capítulo l, manda que en uno de los muros del salón de sesiones se coloque “una imagen de la poderosa patrona de la nación, María Santísima de Guadalupe”. Con este motivo el cabildo de la Colegiata obsequió al congreso una copia tocada al original, y esa imagen estuvo en el antiguo templo de San Pedro, y San Pablo, donde el Congreso celebró sus sesiones hasta fines de 1828, y después en el Palacio Nacional. (La Rosa del Tepeyac II; 196).
1825

1825.- 25 Octubre.
Muere en Durango el Ilmo. señor doctor don Juan Francisco de Castañiza, marqués de Castañiza, obispo de Durango e insigne guadalupano. A él se debe la fundación del colegio de las Inditas y, probablemente él fue quien regaló la imagen de la Virgen de Guadalupe que se venera en Roma en la basílica de San Nicolás, que, si no me equivoco, se debe al P. Castañiza, su hermano.

1828

1828.- 12 Febrero.
Por decreto de esta fecha se declara ciudad la Villa de Guadalupe, con el título de "Guadalupe Hidalgo". (Lic. de la Torre "La Villa de Gpe. ").

N. B.-
A pesar del decreto el mundo entero la sigue llamando "La Villa" por antonomasia.

1829
1829.- 5 Octubre.
En el santuario de nuestra Señora de Guadalupe de Morelia se celebra una solemnísima función de acción de gracias por la victoria de Tampico del 11 de septiembre. Predica Fr. Ignacio Valderas. (Bibliog. guad.).

1829.- 6 Enero.
Los patriotas de Querétaro celebran en el templo de la Congregación de aquella ciudad solemne función en acción de gracias por los triunfos continuos que la Virgen de Guadalupe ha concedido a la patria, y predica Fr. Manuel de Burgos, O. P. (En mi Biblio. guad).

1830
1830.- 22 Abril.
Se hacen solemnes honras al Licenciado don Miguel Domínguez, viudo de doña Josefa Ortiz. En 1810 era el Corregidor de Querétaro, y como tal tomó parte en la insurrección del cura Hidalgo. Al morir era magistrado de la Suprema Corte de Justicia. Recibió sepultura en el Pocito. (Arch. Sag).
1831

1831.- 25 Noviembre.
La Junta Guadalupana propone el programa de las fiestas con que se ha de celebrar el tercer centenario de las apariciones guadalupanas.En el programa entraba la traslación de la imagen de la Virgen Santísima a México, que no llego a suceder por la oposición que halló el proyecto. (Manif. de la Junta). 

1831.- 27 Noviembre.
Se estrena en Guanajuato el altar mayor que ha construido en el santuario de Guadalupe el Presbítero don Manuel Méndez. La imagen, que estuvo depositada en: la parroquia mientras duraba la construcción, es conducida en solemnísima procesión, con asistencia de las autoridades eclesiásticas, civiles y millares.- (Marmolejo “Efemérides”).

1833

1833.- 11 Noviembre.
Decreta el presidente de la república que mañana 12 se cante en la Colegiata un solemne Tedeum para dar gracias a Dios por el triunfo del ejército.

1835

1835.- 18 Octubre.
EI Ilmo. señor Belaunzarán consagra en la Colegiata como obispo titular de Resina al Ilmo. señor don Antonio María Campos y Moreno 11º Abad de la Colegiata. Este es el primer obispo que recibe aquí la consagración. (Andrade Los capitulares).

1835.- 4 Diciembre.
Muere el señor canónigo de idioma mexicano y cura interino de Santa María de Guadalupe, don Luciano Páez de Mendoza. (Arch. arzpal.).

1836

1836.- 10 diciembre.
Terminada la obra del altar mayor de la Colegiata es trasladada la imagen de la Virgen de Guadalupe del templo de las Capuchinas a su iglesia. (Arch. Basil).

N. B.-
El altar a que se refiere la nota anterior era el que estaba cuando se emprendieron las obras de ampliación para la coronación. Todavía quedan estampas en que se puede ver.

1837

1837.- 27 Abril.
El Cabildo Gobernador del Arzobispado de México en sede vacante expide una circular mandando que durante todo este año se haga una colecta en favor del Santuario de Guadalupe. (Arch. arzpal.).

1838

1838.- 3 Junio.
Al estarse celebrando en la iglesia parroquial de San Luis Potosí la función anual que el Ayuntamiento dedica a la Virgen de Guadalupe como patrona especial de las aguas y de las minas, se declara un incendio en el altar y se quema el cuadro de la Virgen de Guadalupe que se veneraba en su santuario. (Muro Hist. de S. L. P.).

1838.- 8 Noviembre.
El Ilmo. señor Campos, Abad de la Colegiata, bendice solemnemente un cuadro de la Virgen de Guadalupe que pintó don Jesús Corral, y que el General don Anastasio Bustamante, a la sazón presidente de la república, regala a la ciudad de San Luis Potosí para que sustituya el que se incendió el 3 de junio. (Muro, o. c.).

1839

1839.- 4 Enero.
En esta fecha dice el Cabildo de la Colegiata al señor don Manuel Posada y Garduño, Vicario Capitular del arzobispado: “El día 12 del presente mes corresponde, según nuestro acuerdo, a esta Sagrada Mitra la asistencia a la función que se hace a nuestra augusta patrona María Santísima de Guadalupe”. (Arch. arzpal). Este dato sirve para saber aproximadamente cuándo comenzaron las funciones de las diversas diócesis a la Virgen de Guadalupe.

1839.- 30 Marzo.
Otorga testamento doña Leona Vicario, y la cláusula novena de su testamento dice: “Igualmente quiero y es de mi voluntad que de las mismas fincas de mi hija Dolores reconozcan dos mil pesos, y que con su rédito se apliquen cada año nueve misas cantadas en el santuario de nuestra Señora de Guadalupe, y que estas precisamente al día siguiente de la octava de la celebración de la misma Señora de Guadalupe comience n a cantarse”. (Gen. García "Leona Vicario").

N. B.- En el mismo libro se lee que, ya desde soltera, había sido doña Leona muy devota de la Virgen de Guadalupe, que “mandaba decir misas frente a los altares de nuestra Señora de Guadalupe”, y que" la pintura de mayor valor que tenía en su casa representaba a la imagen guadalupana".

1839.- 7 Agosto.
Otorga testamento en Durango el Dr. don Juan Bautista Ladrón del Niño de Guevara y Colín, dignidad chantre de aquella catedral y nombra su “única y universal heredera a nuestra madre María Santísima de Guadalupe que se venera en su Colegiata de México”. Sus bienes consistían en una hacienda, siete ranchos y varias propiedades menores. (Arch. Basil.).

1840

1840.- 4 Octubre.
Es consagrado obispo de California, el ilustrísimo señor don Francisco García Diego, del Colegio Apostólico de Guadalupe de Zacatecas. (Sotomayor, o. c.). Es consagrante el ilustrísimo señor Campos, Abad de la Colegiata, asistido por los señores Belaunzaran, obispo de Linares; Madrid, titular de Tenagra; Morales, de Oaxaca e Irizarri, electo titular de Cesárea.- (El Tiempo Ilustrado, 27 de septiembre de 1896).

1840.- 4 Mayo.
Se comienza la construcción de la iglesia de nuestra Señora de Guadalupe de Coatepec (Ver.), y se termina el 4 de mayo de 1853. (Sedano “Nots. de Méx.”).

1842

1842.- 25 Diciembre.
El gobierno del Estado de Jalisco hace celebrar en la Colegiata una lucidísima función para dar gracias a Dios por el triunfo de Santa Anna y la disolución del Congreso. Predica el M. R. P. Fr. Manuel de S. Juan Crisóstomo Nájera. (Bibliot. Basil.).

1842.- 29 Noviembre.
Un eclesiástico devoto de la Virgen Santa María de Guadalupe, habiendo observado la frialdad con que se celebran sus glorias, reparte gran número de impresos en que invita a todos los fieles a que adornen sus casas del 3 al 12 de diciembre, como había sido costumbre, y se siga haciendo el día 12 de cada mes. (El Siglo XIX).

1800

1844.- 10 Diciembre.
El Ilmo. señor Posada y Garduño, arzobispo, de México, bendice solemnemente la iglesia de nuestra Señora de Guadalupe de Cuernavaca. (Sedano Noticias de México).

1847

1847. – 2 Febrero.
“EI día 2 (de febrero) a las 6 de la tarde se firmó en Guadalupe el tratado de paz que lleva este nombre, pasando en seguida nuestros comisionados y Trist a la Colegiata a dar gracias por el feliz término de su labor”. Así dice don José María Roa Bárcena en sus “Recuerdos de la invasión americana”, y en una nota añade: “Parece haber sido de Trist la idea de que el tratado se firmara en Guadalupe, con motivo de la veneración de los mexicanos a la sagrada imagen que allí existe”.

1847.- 22 Septiembre.
Comienza en la catedral de Guadalajara un solemne triduo organizado por el Dean y Cabildo, para pedir a Dios nuestro Señor, por intercesión de la Virgen Santísima de Guadalupe, que en la presente guerra contra los americanos México no pierda su fe, ni su independencia. (Santoscoy “Reseña”).

1847.- 16 Septiembre.
Después de derrotado el general Santa Anna en sus últimos atrincheramientos de la capital, en Guadalupe firma su renuncia de presidente de la república, con el fin de poder seguir sin trabas la campaña contra los yanquis. (Roa Bárcena “Recuerdos”).

1847.- 17 Abril.
Manda el Ilmo. señor Aranda, obispo de Guadalajara, que en todos los templos de su diócesis se celebre un triduo para pedir a Dios, por la intercesión de la Virgen de Guadalupe, que no pierda México su independencia como funesto resultado de la guerra con los americanos. (Santoscoy, o. c.).

1847.- Agosto 8.
Revista el presidente de la república, general don Antonio López de Santa Anna en Guadalupe las tropas que van al norte a combatir contra los americanos. Antes de la revista asiste a una misa solemne que se celebra en la Colegiata para pedir a Dios su auxilio para las armas mexicanas, y después de la revista le ofrecen en la casa del general Valencia un banquete al que asisten el obispo cismático Pardío, varios ministros, generales, diputados, etc., etc. (Diario oficial).

1848

1848.- 18 Marzo.
El Ilmo. señor don Antonio María campos, Abad de la Colegiata confiere el sagrado orden del presbiterado, por dimisorias expedidas por el señor Vicario capitular de Puebla Dr. don José María Luciano Becerra, al diácono don Francisco Suárez Peredo. (Arch. Basil.).

N. B.-
El señor Suárez Peredo fue, más tarde, obispo de Veracruz.

1848.- 10 Mayo.
En la madrugada de hoy deserta el 16 batallón, de guarnición en San Luis Potosí y se apodera del santuario de nuestra Señora de Guadalupe, donde se hace fuerte. Batido por tropas leales, a las 6 de la tarde del mismo día queda el santuario en poder del gobierno.

1849

1849.- 25 Febrero.
El Cabildo de la Colegiata escribe a la Santidad de Pío IX condoliéndose porque tuvo necesidad de salir de Roma y refugiarse en Gaeta, avisándole de las oraciones que en la Colegiata se han ofrecido por su pronto regreso y enviándole un donativo de mil pesos. (Arch. Basil.).

1850

1850.- 15 Septiembre.
Celébrase solemnísima función para dar gracias a Dios por la cesasión del cólera. Asisten el presidente de la república, el cabildo de la catedral y todas las autoridades civiles y militares. (Arch. Basil.).

1850.- 6 Septiembre.
Comienza en la Colegiata un solemnísimo novenario dispuesto por la Junta Guadalupana, para dar gracias a Dios por la cesación del cólera. (Arch. Basil).

1850.- 16 Mayo.
Comienza en la Colegiata un solemnísimo triduo para invocar el auxilio de la Virgen de Guadalupe con motivo de amenazar a México la invasión del cólera. El último día del triduo asiste el presidente de la república. (Arch. Basil.).

1851

1851.- 16 Noviembre.
Mons. Clementi, Delegado Apostólico en México, celebra en la Colegiata motu proprio y sin ninguna solemnidad. (Arch. Basil.).

1851.- 12 Enero.
Muere el Ilmo. señor don Antonio María Campos, obispo titular de Resina y Abad de la Colegiata. (Arch. Basil.).

1852

1852.- 7 Mayo.
El Ilmo. señor Aranda, obispo de Guadalajara designa el santuario de nuestra Señora de Guadalupe de dicha ciudad como una de las iglesias que hay que visitar para ganar el jubileo concedido el año anterior por la Santidad de Pío IX. (Santoscoy, o. c.). 

1853

1853.- 19 Diciembre.
Acto solemne de la restauración de la Orden de Guadalupe hecha por don Antonio López de Santa Anna en la Colegiata. “La salida de la comitiva del Palacio se hizo en este orden: a una descubierta de gastadores del Regimiento de Granaderos seguían los coches de los condecorados Caballeros, Comendadores y Grandes Cruces, cuyos cocheros llevaban en el hombro izquierdo un listón blanco; los carruajes de los Ministros precedían la elegante carroza del Gran Maestre, tirada por  seis arrogantes caballos, retintos, guiados por tres cocheros y postillones de lujosa librea; seguían, después, los brillantes oficiales del Estado Mayor; cuatro picadores a caballo con librea de la Casa del Gran Maestre; una bellísima estufa dorada y pintada con emblemas y las armas nacionales, de la cual tiraban cuatro hermosos caballos anaranjados, y por último el vistoso Regimiento, de Lanceros de la Guardia”. “El Gran Maestre, revestido con un rico manto, tomó asiento bajo el dosel de terciopelo que del lado del Evangelio se había colocado, cerca de Monseñor Clementi, Delegado Apostólico, que era el oficiante. Apartadas del presbiterio y a la altura de éste se hallaban dos tribunas, una a la derecha, que ocuparon la esposa y la familia del presidente y otra a la izquierda, en que se colocó el cuerpo diplomático. En la crujía  central, limitada por balaustradas de plata, se colocaron los Caballeros de la Orden”. “La ceremonia dió principio a las diez de la mañana y terminó a las tres de la tarde, dando asunto al hábil pintor Francés Pingret para la ejecución de un hermoso cuadro al óleo. El artista eligió para el efecto, los momentos en que el Gran Maestre de la Orden entregaba las insignias al Ilustrísimo Arzobispo de México”. (García Cubas El libro de mis recuerdos). El “Álbum de la Coronación” añade que concurrieron los Ilustrísimos Señores Obispos Becerra, Belaunzarán, Pardío y Madrid, y que predicó el célebre P. Francisco Javier Miranda.

1853.- 13 Septiembre.
Celébrense en la Colegiata solemnísimos funerales por el difunto don José María Tornel y Mendivil, cuyo cadáver es trasladado desde el Colegio de Minería, donde había estado expuesto, hasta la Colegiata en lujosísimo carro. (Efems. de Balderrain).

1853.- 13 Abril.
En la Colegiata es bendecida solemnemente la bandera del batallón activo de Jalisco, de que es coronel el señor Blancarte. El acto es apadrinado por el general don José López Uraga. (Balderrain Franco. Efemérides).

1853.- 16 Abril.
En la tarde de esté día llega el general don Antonio López de Santa Anna de su destierro de Colombia, de donde fue llamado para hacerse cargó de la presidencia de la república. Entra en la Colegiata, donde es recibido por él Ilmo. señor Arzobispo de México, el clero de la catedral, el de la Colegiata y numeroso gentío, y después de dar gracias a Dios por su regreso, se dirige a su alojamiento, (Balderrain Efemérides).

1853.- 11 Noviembre.
Por decreto de esta fecha restablece el General don Antonio López de Santa Anna la orden de Guadalupe. (Calendario de los cruzados guadalupanos).

1853.- 14 Noviembre.
Recibe la consagración episcopal Colegiata el Ilmo. señor don Francisco de P. en la Verea obispo de Linares. Es consagrante el Ilmo. señor Arzobispo de México, Dr. don Lázaro de la Garza y Ballesteros; son asistentes los Ilmos. señores Belaunzarán dimisionario de Linares y el titular de Tenagra y apadrina al consagrado el presidente de la república, general don Antonio López de Santa Anna. El “Diario del gobierno de la república mexicana” da los siguientes pormenores: “Una brigada de artillería hizo la salva de costumbre al salir S. E., del palacio a las 9 de la mañana. Precedía a la comitiva la escuadra de Lanceros de la Guardia. En un coche iba el señor general Blanco como comandante general, por indisposición del general Lombardini; seguían dos coches con los señores ministros y en otro el Exmo. señor Presidente, al que acompañaba el Estado Mayor a caballo. “Llegó la comitiva a las 10 y entró por en medio de la doble fila de granaderos de a pie, que formaban valla desde la entrada de la Villa hasta la puerta de la Colegiata, en la que esperaban las comisiones de Consejo de Gobierno, de Ayuntamiento presidida por el Gobernador del Distrito y otras corporaciones. Una salva de artillería anunció la llegada de la comitiva”. “La hermosa iglesia estaba magníficamente adornada y la función fue solemnísima. Durante la misa el batallón de granaderos y la artillería hicieron las tres descargas y salvas de costumbre. El escuadrón de granaderos a caballo estuvo formado en la plaza”. “Terminada la función se sirvió un abundante y exquisito almuerzo”.

1853.- 12 Noviembre.
Se publica por bando solemne el decreto que restablece la orden de Guadalupe. A las 10 de la mañana forma la columna militar, situándose las tropas en las calles inmediatas a la Plaza de Armas de manera que puedan desfilar por la calle de la Monterilla para seguir por las del Refugio, Espíritu Santo, San José el Real y Tacuba, sigan después hasta, la esquina del Seminario y lleguen por fin al Palacio Nacional para hacer los honores al presidente de la república. Durante la promulgación estuvo izada la bandera nacional en los edificios públicos y se hicieron tres salvas por una batería que estaba en la plaza. (Balderrain Efemérides).

1854

1854.- 4 Abril.
Breve de la Santidad de Pío IX, aprobando la Orden Militar de Guadalupe restaurada por Santa Anna, y concediendo a sus miembros: indulgencia plenaria a la hora de la muerte, si hubieran recibido los últimos sacramentos, o cuando menos estuvieren contritos. Indulgencia plenaria el día 12 de diciembre, o cualquiera de los siete siguientes, visitando la Colegiata, o la propia iglesia parroquial los que estén ausentes de la capital. Las indulgencias de la Vía-crucis orando delante de un crucifijo bendecido por el capellán de la Orden, o por el propio párroco, a cuyo fin se le faculta. (En mi colec. de docms.).

1854.- 12 Diciembre.
Ceremonial de este día, según el Br. don Simón Rivero de Villar, capellán de coro de la Colegiata. “En la tarde (del día 11) a las 3 se descubre; siguen solemnes vísperas, 6 capas, y concluídas las Completas hay Salve y depósito. A continuación siguen los Maitines de orquesta: hay cuatro capas y las mismas en Laudes”. “Día 12 -A las 7 y media Prima cantada. A las 9 Tercia solemne de orquesta”. “Al señor, Arzobispo se recibe por 4 señores capitulares, el P. Maestro de Ceremonias, el Pértigo y los acólitos”. “Al señor Presidente de la República lo reciben en la puerta principal de la iglesia todos los señores con capa coral, bajo el palio, y llegado que sea a su sitial, forma la procesión que sale por la calle”.

1854.- 24 Junio.
Comienza en la Colegiata un solemne novenario para implorar el remedio de los males sociales que agobian a México. Las invitaciones, firmadas por el Cabildo, dicen que en el último día se hará una procesión en la que será llevada la imagen del Señor del Cerrito, o sea el Santo Cristo de Villaseca.(Arch. Basil.).

1854.- 25 Agosto.
Dice el “Diario Oficial” que el día de hoy “estuvo en la Colegiata de Guadalupe su Alteza Serenísima la señora presidenta, (esposa de Santa Ana) con algunas personas de su familia. Oyó misa, y después los canónigos le dieron a besar la imagen y le enseñaron las alhajas de la iglesia; entre ellas una custodia de oro y brillantes, un cáliz de oro y perlas finas, y otro que fue consagrado por el Papa y regaló a la iglesia el Ilmo. señor Fernández Madrid.

1854.- 22 Agosto.
El Br. don Simón Rivera del Villar, capellán de coro de la Colegiata, forma un curioso “Reglamento con arreglo al concilio Mexicano, para el mejor orden que deberá observarse en el coro desta Insigne y Nacional Colegiata de Santa María de Guadalupe”, en el que se pueden ver las costumbres de la época. (Arch. arzpal.).

1854.- El Ilmo. señor Arzobispo de México, doctor don  Lázaro de la Garza y Ballesteros, consagra en la Colegiata al Ilmo. señor don Agustín José Domínguez nuevo obispo de Oaxaca. (Arch. Basil).

1855

1855.-- 12 Agosto.
Celébrase en la Colegiata la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción y predica el Ilmo. señor Arzobispo Dr. don Lázaro de la Garza y Ballesteros.

1856

1856.- .21 Octubre.
Comunica don Miguel Lerdo de Tejada presidente del cabildo de Guadalupe que el presidente de la República se niega a exceptuar las fincas de la Colegiata de la ley de desamortización de bienes eclesiásticos decretada el 25 de junio anterior (Memor. Secr. Hac. 1857)

1856.- 3 Febrero.
Después del coro de la tarde fue sacado en solemne procesión el Señor Crucificado de la capilla del Cerrito que estaba en la parroquia, para colocarlo en el altar que allí se había constituido. Salieron los señores canónigos con capas pluviales, velas en las manos y cantando las letanías de los santos, del frente del convento de Capuchinas, tomaron por la plaza con rumbo a la Caja del Agua, torcieron hacia la Avenida Quintana, que entonces se estrenó, y por ella subieron al Cerrito. (Arch. Basil. ).

N. B.
En mi librito "La capilla del cerrito" doy las razones que me hacen creer que ese Santo Cristo, que es el que todavía se venera en el altar del lado del evangelio de la dicha capilla, fue regalado por Alonso de Villaseca en el siglo XVI.

1857

1857.- 1 Julio.
Se inaugura el ferrocarril de vapor de México a Guadalupe, primer tramo de la línea de México a Veracruz. (Lic. de la Torre “La Villa”, p. 47).

1858

1858.- 14 Abril.
Con esta fecha publica el Ilmo. señor don Pedro Espinosa, obispo de Guadalajara, una circular mandando celebrar un novenario solemnísimo a la Virgen de Guadalupe en su santuario, para dar gracias a Dios por haber sido derogadas las leyes contra los bienes de la Iglesia. (Santoscoy, o. c.).

1858.- 12 Abril.
Termina en el santuario de Guadalupe de Guadalajara el solemnísimo novenario celebrado por un voto del Ilmo. Sr. D. Pedro Escobedo, obispo de la diócesis, para dar gracias a Dios por intercesión de la Virgen de Guadalupe, por las victorias de Celaya y Salamanca contra los liberales. En la mañana celebra de pontifical el Ilmo. señor Obispo y en la tarde se hace una solemnísima procesión que recorre las principales calles de la ciudad. (Arch. Basil.).

1859

1859. - 1 Agosto.
Por orden del General don Jesús González Ortega, gobernador de Zacatecas, son expulsados los padres del Colegio Apostólico de Guadalupe. (Sotomayor, o. c.).

1859.- 6 Febrero.
Celébrase en la Colegiata solemne función, por mandato del presidente de la república, general don Miguel Miramón, para dar gracias a Dios por la intercesión de la Virgen de Guadalupe, de las victorias que ha obtenido contra los liberales. (Arch. Basil.).

1859.- 11 Agosto.
Decreto de Juárez en Veracruz, refrendado por Ocampo. Suprime muchos días de fiesta, pero deja el 12 de diciembre.

1860

1860.- 27 Agosto.
A petición del señor Presidente de la República, general don Miguel Miramón, comienza en este día un solemnísimo triduo a la Virgen Santa María de Guadalupe en su santuario, para pedir a Dios por su intercesión el remedio de las necesidades que afligen a la patria y la cesación de la persecución religiosa. El primer día celebra de pontifical el Ilmo. señor obispo de Guadalajara y predica el Ilmo. señor obispo titular de Tenagra; el segundo día celebra de pontifical el Ilmo. señor obispo de Monterrey, predica el de San Luis Potosí; y el tercer día celebra de pontifical el Ilmo. señor Arzobispo de México y predica el Ilmo. señor obispo de Michoacán. (Arch. Basil).

1860.- 25 Agosto.
En el cabildo celebrado hoy por los canónigos de la Colegiata se da lectura a un oficio del Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos en que dice al Cabildo de orden del presidente de la República, General Miramón, que sabe que los liberales tratan de destruir la imagen de nuestra Señora de Guadalupe, y que no teniendo fuerzas suficientes para defender la Villa y evitar un atentado sacrílego, les suplica que trasladen la imagen a México, donde podrá tener mayor seguridad. Discutido el punto y pesados los muchos y muy graves inconvenientes de esta traslación, se acordó negar cortésmente la solicitud. (Arch. Basil.). A esto se refieren los “Apuntes biográficos del señor Canónigo don Ignacio Aguilar”, que entonces era cura de Zitácuaro y, obligado por la persecución religiosa, tuvo que abandonar su parroquia y su obispado y refugiarse en la Villa, donde le encargaron interinamente el curato, cuando dicen: “Por aquella época los canónigos tenían temores que las fuerzas liberales se robaran de la Colegiata la Santísima Virgen de Guadalupe. Ya corría en la Villa el rumor de trasladada al templo de Jesús María de México, pero Aguilar contrarió aquellos temores haciendo una disertación sobre el milagro de la aparición. “María escogió este lugar, decía, para socorrer a todos los que la invocaren en sus necesidades; creamos en su palabra. Ella se defenderá en todo tiempo, como se ha defendido de sus incrédulos enemigos que han atentado contra su imagen, que es prenda de amor que dió a los mexicanos el 9 de diciembre de 1531. Así nada teman los canónigos encerrados en la ciudad de México”.

1861

1861.- 1 Mayo.
Decreto que establece la Lotería Nacional y suprime todas las demás que existían. Entre las suprimidas se cuenta las de nuestra Señora de Guadalupe que arbitraban fondos a la Colegiata y al colegio de la Enseñanza llamado vulgarmente de las Inditas. (Marroqui II; 68).

1861.- 6 Marzo.
Por orden del Gobernador del Distrito catea el coronel Refugio González la Colegiata y se lleva la crujía de plata y varias alhajas.

1861.- 29 Abril.
Por orden del gobierno sacan de la Colegiata un cáliz de oro, el bejuco, pectoral y anillo de San Pedro, y 14 medallas de oro, el bastón que Iturbide depositó a los pies de la Virgen de Guadalupe cuando renunció el imperio y los libros y papeles de la Clavería. (Alfaro y Piña Igls. y convs.).

1861.- 4 Marzo.
Por orden expresa del presidente de la república Licenciado don Benito Juárez, son devueltas a la Colegiata la crujía y alhajas que sacaron el día 4.

1863

1863.- 13 Septiembre.
La Asamblea de notables, después de haber resuelto implantar en México un gobierno monárquico y llamar para ocupar el trono al Archiduque Maximiliano de Austria, celebra en la Colegiata una solemne función de acción de gracias por  feliz resultado de sus deliberaciones. Predica Dr. don José María Cayetano Orozco, canónigo de Guadalajara. (Serms. de la bibliot, de la Basil).

1863.- 26 Febrero.
Son exclaustradas las religiosas capuchinas de Guadalupe. (Alfaro y Piña “Iglesias y conventos)”.

1854
1854.- 27 Agosto.
El Ilmo. señor Arzobispo de México, doctor don  Lázaro de la Garza y Ballesteros, consagra en la Colegiata al Ilmo. señor don Agustín José Domínguez nuevo obispo de Oaxaca. (Arch. Basil).
1864

1864.- 27 Noviembre.
El Ilmo. señor. Arzobispo de México, Dr. don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, consagra en la Colegiata al Ilmo. señor don Agustín Gómez Carpena, 13º Abad, obispo titular de Olena, (Andrade “Los capitulares”).

1864.- 11 Junio.
Los emperadores de México, Maximiliano I y Carlota Amalia son recibidos oficialmente en la Colegiata por el Ilmo. señor Labastida, quien entona solemnísimo Tedeum. Al día siguiente hacen su entrada en México.

1865

1865.- 10 Abril.
El Emperador Maximiliano nombra comendador de la Orden Imperial del Águila Mexicana al ilustrísimo señor don Agustín Gómez Carpena, obispo titular de Olena y 13º Abad de la Colegiata.

1865.- 10 Abril.
El Emperador Maximiliano restablece, por decreto de esta fecha, la Orden Militar de Guadalupe. Es la tercera y última vez.

1869

1869.-12 Diciembre.
En la Perinsigne Basílica Colegiata de S. Nicolás In Carcere Tulliano, Roma, a invitación del Ilmo. señor don Eulogio Gillow, se celebra una solemnísima función a la cual asistieron más de sesenta Obispos, entre mexicanos, hispano americanos y españoles. (Rosa del Tepeyac).

1871

1871.- 23 Julio.
Es colocada y bendecida con toda solemnidad en el nuevo pueblo de Verea (Nuevo León) la primera piedra de una capilla dedicada a nuestra Señora de Guadalupe, obra que emprendió don Jorge Vásquez, sacristán de la hermandad del Sagrario, sin más auxilio que el de su sueldo y el de su anciano padre, también sacristán, y las limosnas de los fieles. (Efemérides de Galván).

1871.- 2 Dicembre.
Reconcilia el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de San Luis Potosí el señor canónigo don Nemesio Cabañas. Desde 1865 en que había sido ocupado por las tropas francesas y la imagen había sido trasladada a la catedral, había estado sustraído a la autoridad eclesiástica hasta, el año presente en que logró la Sociedad Católica que el general don Mariano Escobedo lo devolviera en cambio de la Casa-Mata.

1872

1872.- 29 Diciembre.
Es consagrado en la Colegiata el Ilmo. Señor Obispo de Zacatecas, don José María del Refugio Guerra y Alba.

1874

1874.- 26 Julio.
Es erigida en San Luis Potosí la nueva parroquia de nuestra Señora de Guadalupe de los Rodríguez. Con este motivo se celebra una función en que predica el señor cura don Juan Ignacio Rodríguez, comisionado para hacer la erección. (Colección de sermones en la bibliot. de la Basil.).

1875

1875.- 3 Agosto.
Pastoral del Ilmo. señor Loza y Pardavé, obispo de Guadalajara, comunicando que consagra a la Virgen de Guadalupe el jubileo del Año Santo promulgado por la Santidad de Pío IX. (Santoscoy Reseña juram. patron.).

1876

1876.- 25 Junio.
El Ilmo. señor Labastida consagra en la Colegiata al 2º obispo de Chilapa don Tomás Barón y Morales. (Vera Conc. III, Méx.).

1876.- 12 Marzo.
Es inaugurado en Guadalajara el Colegio Guadalupano, para niñas, fundación del canónigo Dr. Arias y Cárdenas. Ese colegio dura hasta 1883. (Santoscoy Reseña juram. patron.).

1876.- 16 Octubre.
Los jesuítas mexicanos desterrados por Lerdo de Tejada, abren en Seguin, del Estado de Tejas, el colegio de Nuestra Señora de Guadalupe. (Decorme, Hist. Comp. Jesús).

1880

1880.- 21 Marzo.
Predica en la Colegiata, en la función del arzobispado de Michoacán, el Pbro. Licenciado don Tirso Rafael Córdoba, Promotor y Fiscal del arzobispado de México, y su sermón se imprime. (Bibliog. guada)

1882

1882.- 19 Febrero.
Es consagrado en la Colegiata por el Ilmo. señor Labastida, el Ilmo. señor don, Agustín de Jesús Torres y Hernández, obispo de Tabasco.

1884

1884.- 6 Julio.
Es consagrado en la Colegiata el Ilmo. señor Dr. don Crescencio Carrillo y Ancona, obispo titular de Lero y coadjutor del obispo de Yucatán con derecho de sucesión.

1886

1886.- 2 Junio.
El Ilmo. señor Labastida, arzobispo de México, escribe a los de Michoacán y Guadalajara, pidiéndoles su parecer sobre la conveniencia de coronar solemnemente a la Virgen de Guadalupe. (Vida del P. Plancarte).

1886.- 24 Septiembre.
Firman los ilustrísimos señores Arzobispos de México, Guadalajara y Michoacán las preces para pedir a la Santa Sede la gracia de la coronación de la Virgen Santísima de Guadalupe. (Vida del P. Plancarte).

1887

1887.- 19 Marzo.
Carta pastoral colectiva de los Ilmos. señores Arzobispos de México, Guadalajara y Michoacán, en que dan a conocer el Breve que concede la coronación de la Virgen Santa María de Guadalupe. Dicen que han escogido para esa fiesta el año de 1888, porque en él celebra la Santidad de León XIII el 50º aniversario de su primera misa, y añaden: "Contribuir por nuestra parte y dentro de nuestra órbita a las miras pacíficas y humanitarias del soberano pontífice, corresponder prácticamente a sus hechos y enseñanzas, promoviendo cuanto pueda dar impulso a la prosperidad física, intelectual y moral de nuestra república, ocupando los ánimos con asuntos serios y fecundos, que hagan olvidar antiguas e inveteradas rencillas, discordias fraternales y miras de bandería: he aquí, hermanos e hijos muy amados, nuestros deseos, nuestros votos y nuestras aspiraciones más vehementes". (Se publicó). Es indecible el entusiasmo que despierta esta noticia de la coronación en todas las clases sociales.

1887. - 25 Abril.
Circular del Ilmo. señor Arzobispo de México dando instrucciones para colectar fondos para la coronación de la Virgen de Guadalupe. Se publicó. (En mi colección).

1887.- 28 Agosto.
Circular del Ilmo. señor Labastida a todo el clero, dándole instrucciones para la coronación de la Virgen Santísima de Guadalupe, que esperaba efectuar en el próximo diciembre, aunque añadía: “Nos asalta el temor de que no puedan concluirse las reformas que hemos emprendido en la Colegiata de Guadalupe para el próximo diciembre, y que haya necesidad de diferir la coronación para otro mes. Lo anunciaremos oportunamente”. (En mi colección).

1887.-1 Abril.
Con motivo del llamamiento que se hace a la carta pastoral colectiva del 19 de marzo a todas las clases sociales para que contribuyan para los gastos de la coronación de la Virgen Santísima de Guadalupe, un grupo de carpinteros, herreros albañiles, impresores, etc., invita a todos los obreros católicos a formar gremios, y cada gremio un fondo de cuotas personales semanarias del cual se dará la mitad al Ilmo. Sr. Arzobispo para la compra de metales y piedras preciosas, y la otra mitad Se destinará a la construcción de estandartes para llevar a la colegiata el día de la coronación, a fin de que estén allí representados todos los gremios de obreros. (En mi colecc. de docms.)

1887.- 12 Marzo.
Llega a la colegiata la primera peregrinación de Michoacán, presidida por el Ilmo. señor Arzobispo.

1887.- 8 Febrero.
Por Breve de esta fecha, a petición de los Ilmos señores Arzobispos de la Nación Mexicana la Santidad de León XIII concede" que el arzobispo de México o uno de los obispos de la Nación Mexicana, que deben ser elegidos por él, imponga lícitamente, en cualquier día del próximo mes de diciembre, en nuestro nombre y con nuestra autoridad, con solemne rito y observado lo que por derecho debe observarse, una diadema de oro a la mencionada imagen de la bienaventurada Virgen María de Guadalupe". Concede también una indulgencia plenaria para el día de la coronación y los siete siguientes. (En mi colección de docums.).

1888

1888.- 10 Agosto.
Celebérrima circular del Ilmo. señor don Eduardo Sánchez Camacho, obispo de Tamaulipas, en la que publica el documento en que la Sagrada Congregación de la Inquisición Romana lo reprende severamente por su modo de hablar y de expresarse contra la Virgen de Guadalupe y su aparición, y revoca y anula cuanto de palabra y por escrito había merecido esa reprensión. Se publicó la circulación en el Boletín del obispado.

1888.- 7 Abril.
Con motivo de salir para Roma una numerosa peregrinación mexicana organizada por el señor Vicario Capitular de Puebla, doctor don Ramón Ibarra y presidida por el Ilmo. señor obispo de Chilapa, don Fr. Buenaventura Tejeda O. F. M., se celebra en la iglesia de las Capuchinas de la Villa, donde ahora está la imagen de la Virgen de Guadalupe, una lucidísima función, en la cual oficia de pontifical el dicho Ilmo. señor y predica el Ilmo. señor Labastida, arzobispo de México. El cronista de el periódico católico "El Tiempo" publica un extracto del sermón, del que tomo este fragmento: "El Ilmo. orador se vuelve en seguida a la sagrada imagen de Guadalupe, y con ternura realmente paternal y delicada elocuencia le pide la luz y le ruega acompañe y proteja en su viaje a la peregrinación mexicana". Añade el periódico, como dato curioso, que iban entre los peregrinos tres niños del Seminario de Puebla, que van destinados al colegio Pío Latino Americano, y que son ahora el Ilmo. señor doctor don Martín Tristchler y Córdova, arzobispo de Yucatán, su hermano el Canónigo doctor don Guillermo Tristchler y el Pbro. doctor don Ifl1is de la Maza; maestro de ceremonias en la catedral de México.

1888.- 12 Febrero.
El “Círculo patriótico-religioso de artesanos” celebra en la Colegiata lucidísima función en la cual son bendecidos 12 estandartes de seda, que fueron fabricados de acuerdo con la invitación que se les hizo el 1º de abril del año anterior, como se verá en su lugar.

1888.- 9 Junio.
El Eminentísimo Cardenal Mónaco, Secretario de la Sagrada Congregación de la Romana Universal Inquisición, de que es Prefecto el mismo Papa, dice con esta fecha al Ilmo. señor don Eduardo Sánchez Camacho, obispo de Tamaulipas: “Los Emmos., señores Cardenales Inquisidores generales, que juntamente conmigo forman esta Sagrada Congregación… han reprendido gravísimamente tu modo de hablar y de obrar contra el milagro o aparición de la Santísima Virgen María de Guadalupe”. (Antícoli S. J. Hist. de la V. de Guadalupe).

N. B.-
Cuando era unánime el consentimiento de todo el venerable episcopado mexicano sobre la conveniencia de la coronación de la Virgen Santísima de Guadalupe, el señor obispo de Tamaulipas publicó una carta pastoral en que decía: “No queremos aparecer, ni ahora, ni en ningún tiempo como cooperador directo a la coronación de la imagen del Tepeyac, ni a sus consecuencias que para la Iglesia católica y su causa en el mundo, o para la nación mexicana puede tener este acto”. A esto se refiere el documento anterior; y el Ilmo. señor Obispo tuvo la humildad y el valor necesarios para publicar ese documento y manifestar públicamente su acatamiento y sumisión a la Santa Sede en términos enérgicos y protestando su fe en la aparición milagrosa. Por lo que hace a las consecuencias de la coronación en México, a Dios gracias han sido mucho mejores de lo que esperaba el señor Sánchez Camacho.

1888.- 30 Noviembre.
El Ilmo. señor Obispo de Querétaro don, Rafael S. Camacho, consagra solemnemente el templo de la Congregación de dicha ciudad, que fue renovado y nuevamente decorado.

1888.- 13 Diciembre.
El Ilmo. señor obispo de Querétaro excita en edicto de esta fecha a sus diocesanos a que contribuyan para los gastos de ampliación y decoración de la Colegiata. (Reseña histórica 1888).

1888.- 14 Mayo.
Es recibida en audiencia por la Santidad de León XIII la peregrinación mexicana que salió de México en los primeros días del mes anterior. Del discurso del Padre Santo copio este fragmento: “Al recorrer los anales de vuestra historia se encuentran páginas gloriosas consagradas a los fastos de la religión. Insigne fue la piedad de vuestros antepasados, que cual preciosa herencia os legaron. De esta munificentísima piedad, por no decir otra cosa, son elocuente testimonio las piadosas instituciones que fundaron, los monumentos sagrados, los suntuosos templos erigidos en vuestras ciudades. Entre ellos nos es grato hacer especial mención del célebre santuario de nuestra Señora de Guadalupe, en dónde la Augusta Virgen venerada por el pueblo mexicano con especial culto, parece tener bajo su dulce tutela y cuidar amorosamente vuestra patria con la sombra de su potente patrocinio”. (Hist. de la 1ª peregr. mex.).

1888.- 3 Diciembre.
Solemnísima inauguración del templo de la Congregación de Querétaro. Pontifica el Ilmo. señor don Rafael S. Camacho y predica el Ilmo. señor don Francisco M. Vargas obispo de Puebla.

1888.- 23 Febrero.
Es trasladada la imagen de la Virgen de Guadalupe de la Colegiata al templo de las Capuchinas, para ejecutar con más  libertad las obras de ampliación y reparación de la Colegiata.

1890

1890.- 21 Diciembre.
“EI 21 de diciembre de 1890, después de haber confesado y comulgado en la capilla del colegio seminario de San Luis Potosí, se presentó al P. Rector un buen viejo de muchas canas, muy pobre y humilde. Llamábase Juan Filión y hablaba el inglés y el francés; y le dijo que habiendo oído hablar del santuario de la Virgen de Guadalupe, se había encomendado a ella y conseguido varias gracias, y que por agradecimiento había emprendido una peregrinación a pie desde la ciudad de Quebec, en el Canadá, hasta el santuario de Guadalupe. Quiso el P. Rector darle algún subsidio, pero rehusó todo, ni siquiera quiso aceptar un billete de tercera clase en el ferrocarril, contestando que quería continuar a pie su camino, y para no equivocarse le bastaba recorrer la línea del ferrocarril. Todo el objeto de la visita fue entregar al P. Rector unas fotografías que como humilde obsequio quería ofrecer a la Virgen de Guadalupe, y para que no se le extraviasen o maltratasen se las entregó, a fin de que las remitiesen al santuario. “Luego se remitieron las fotografías al P. Plancarte dándole algunas señas del buen viejo. El Padre contestó que haría cuanto pudiese para reconocer al peregrino canadiense, pero parece que se mantuvo oculto y no pudo ser reconocido. El año pasado de 1896 volví a ver aquí en México al buen viejo, el cual me dijo que iba disponiendo la manera de conducir al santuario una peregrinación de católicos del Canadá”. (Antícoli. Hist. de la apar. II; 377).

1890.- 24 Julio.
Muere en Guadalajara el Pbro. don José María Antonio González y González, canónigo penitenciario de la Colegiata de Santa María de Guadalupe y fervorosísimo guadalupano, a quien se debe el libro “Santa María de Guadalupe patrona de los mexicanos”, que por humildad no quiso publicar con su nombre.

1891

1891.- 4 Febrero.
Muere en la hacienda de Huacalco, en el Estado de Morelos, el Ilmo. señor Dr. don Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos, a cuya iniciativa se deben los grandiosos proyectos de la coronación de la Virgen de Guadalupe y de ampliación y reformas a la Colegiata. En un mismo día, con diferencia de 348 años, sufre rudo golpe la iniciativa de la coronación. ¡Oh profundidad de los juicios de Dios nuestro Señor!

1893

1893.- 23 Abril.
El Ilmo. señor Obispo de Tepic celebra su primera misa pontifical en el santuario de nuestra Señora de Guadalupe de Guadalajara. (Santos - coy, o. c.).

1893.- 4 Mayo.
El Ilmo. señor obispo de Tepic consagra el santuario de nuestra Señora de Guadalupe de Guadalajara. (Santoscoy, o. c.).

1894

1894.- 6 Marzo.
La Congregación de Sagrados Ritos aprueba el nuevo oficio y misa, con las lecciones propias historiales en el segundo nocturno, en honor de la Virgen de Guadalupe. (Antícoli Histo. de la Apar.).

N. B.-
En la noticia anterior hay alguna inexactitud, porque la misa es la misma que aprobó Benedicto XIV, y el decreto de aprobación se reduce al nuevo oficio, que es propio. Cuenta el P. Antícoli, S. J., que el P. Sottovia, S. J., rector del colegio Pío Latino Americano y que tomó muy grande interés por esta aprobación, le escribió de Roma diciendo “El decreto conseguido, a pesar de las dificultades del cardenal Prefecto, suscitadas tal vez por cartas de ahí, (México), ha sido un verdadero triunfo de la Virgen" (o. c.). En la vida del P. D. Antonio Plancarte que escribió el Ilmo. señor don Francisco Plancarte se le pueden ver muy curiosas noticias y muchos pormenores sobre la oposición al nuevo oficio.

1894.- 27 Julio.
A las 2 ½ de la tarde llega sin novedad a Durango la primera peregrinación que vino al Tepeyac. Escriben a “El Tiempo”, con este motivo lo siguiente: “Han venido a encontrarse cambiada completamente la decoración del Estado. Cuando se fueron dejaron los campos yermos, tristes, horribles, sembrados de centenares de cadáveres de animales muertos por la sequía que Dios nos había mandado durante varios años los ríos y las fuentes secos, etc., etc.; ahora que llegan hallan los campos verdes, limpios de cadáveres que han arrastrado las aguas en sus corrientes; los ríos, arroyos y caminos llenos de agua; charcos y lagunas están por donde quiera surtidos del benéfico elemento”. (“El Tiempo”, agto. 894).

1894.- 2 Agosto.
Breve de la Santidad de León XIII a los arzobispos y obispos de la república mexicana con motivo de la aprobación del nuevo oficio de la Virgen Santa María de Guadalupe. En ese Breve les dice: “Siendo así, venerables hermanos, que vosotros mismos reconocéis como autora y conservadora de esa gran concordia de los ánimos (que os unen a esta Silla Apostólica) a la piadosísima Madre de Dios que se venera bajo el título de Guadalupe, con todo el amor de nuestro corazón exhortamos por medio de vosotros a la Nación Mexicana a que mire siempre y conserve este amor y veneración a la divina madre como la gloria más insigne y fuente de los bienes más apreciables, y sobre todo de la fe católica, que es el tesoro más precioso, pero que corre más riesgo de perderse en estos tiempos. Persuádanse todos y estén íntimamente convencidos de que durarán entre vosotros en toda su integridad y firmeza mientras se mantenga esta piedad, digna en todo de vuestros antepasados”. (Puede verse en Antícoli Hist. de la apar.).

1894.- 24 Octubre.
Comienzan en la Colegiata las obras de ampliación y decoración.

1894.- 8 Julio.
En la iglesia de Capuchinas, donde estaba la Virgen Santísima por las obras de reparación de la Colegiata, comienza un solemnísimo triduo para dar gracias a Dios porque la Santa Sede se dignó conceder el nuevo oficio de la Virgen de Guadalupe, que halló tan terrible oposición por parte de los antiguadalupanos.

1894.- 29 Julio.
Es consagrado en la iglesia de Capuchinas, donde estaba la Virgen Santísima de Guadalupe por motivo de las obras de ampliación de la Colegiata, como primer obispo de Cuernavaca el insigne guadalupano don Fortino Hipólito Vera. Invitan como padrinos el Cabildo de Guadalupe, el general don Jesús H. Preciado, gobernador del Estado de Morelos, el Pbro. don Antonio Plancarte y Labastida y los Licenciados don Joaquín Araoz y don José de J. Cuevas. Decían las invitaciones que sería el consagrante el Ilmo. señor Alarcón arzobispo de México, asistido por el Ilmo. señor Gillow, obispo de Oaxaca y el Ilmo. señor don Rafael S. Camacho, de Querétaro, pero una indisposición impidió al Ilmo. señor Alarcón consagrar al nuevo obispo, quien fue consagrado por el Ilmo. señor Gillow asistido por el Ilmo. señor Camacho y el señor Canónigo don Joaquín García Álvarez, arcediano de la catedral de México.

1895

1895.- 26 Febrero.
A petición del Ilmo. señor Dr. don José Mora y del Río, obispo de Tehuantepec, escribe la Santidad de León XIII los dos dísticos latinos que están a los pies de la imagen en el altar mayor de la Basílica. (Antícoli “Historia de la aparición).

1895.- 12 Octubre.
EL ILMO. SEÑOR ALARCON, ARZOBISPO DE MEXICO, EN REPRESENTACION DEL SUMO PONTIFICE S. S. LEON XIII, y EL ILMO. SEÑOR ARCIGA, ARZOBISPO DE MICHOACAN, EN REPRESENTACION DEL EPISCOPADO MEXICANO, CORONAN SOLEMNISIMAMENTE LA SAGRADA IMAGEN DE SANTA MARIA DE GUADALUPE. Este acontecimiento sin precedente, tan deseado por el pueblo mexicano, conmovió hasta las más íntimas fibras de todos los corazones, dejando imperecederos y tiernísimos recuerdos. Empezaron los festejos desde el día, 30 de septiembre con la traslación de la Sagrada Imagen desde el Templo de Capuchinas hasta su altar definitivo en la Colegiata. Siguieron las ceremonias de la Consagración y después de ella se abrieron las puertas para dar entrada a los fieles que en un instante llenaron el Templo. Unos minutos después, en medio de un silencio religioso y solemne, se elevó la cortina que ocultaba el cuadro, quedando descubierta la Sagrada Imagen, de Santa María de Guadalupe. “Como movidos por un resorte y como si aquellos miles de fieles fueran un solo hombre, todos cayeron de rodillas... un murmullo imposible de describir dejaba escapar la emoción reprimida en todos los pechos... Todas las frentes estaban inclinadas. .. Todos los ojos húmedos... todos los corazones golpeaban el pecho... y de todos los labios brotó esta breve, tierna y expresiva palabra: MADRE MIA”.Poco después comenzó la primera Misa en cada una de los altares consagrados, siendo los celebrantes los dos Ilmos. señores Arzobispos, seis Obispos y cuatro sacerdotes. Después de las misas el templo siguió siendo visitado por numerosos fieles y en la tarde se cerró; con el objeto de asearlo y disponerlo para recibir las peregrinaciones y dar principio a las funciones de las diversas diócesis; que precedieron a la Coronación. La víspera del gran día se celebraron con inusitada pompa las Vísperas y Maitines. Los treinta y seis señores Obispos que asistieron de capa magna se situaron en el lado izquierdo del presbiterio. El Ilmo. señor Arzobispo de México ocupó el trono del lado del Evangelio y fue asistido por el V. Cabildo de la Colegiata. Al terminar los Maitines un repique a vuelo vino a aumentar el entusiasmo que dominaba en toda la ciudad. Desde las primeras horas de la mañana del inolvidable día 12 de octubre de 1895 comenzaron a llegar los 38 prelados nacionales y extranjeros que asistieron a la Coronación. Fueron conducidas en procesión hasta el altar la corona de gala y la de plata. El Ilmo. señor Arzobispo las recibió y las bendijo. El M. I. señor Abad don Antonio Plancarte y Labastida en nombre del V. Cabildo de la Colegiata, hizo el juramento de fidelidad a la Santísima Virgen de Guadalupe. “El momento solemne llegó al fin... los Ilmos. señores Arzobispos se inclinaron... al levantarse, la corona se ve sostenida por sus manos... la elevan a la altura de la Augusta cabeza... la suspenden del gancho de oro colocado ad hoc entre las manos del ángel que se halla sobre el cuadro y bajo el peso de una emoción que no tiene nombre, caen de rodillas a sus plantas”. “Un VIVA agudo, penetrante, enérgico, vigoroso, atronador, indefinible, brotó de todos los labios, armonizado por los más hondos suspiros que exhalaban todos los pechos y por los latidos que despedazaban todos los corazones... Viva...  María… eran las palabras que podía escuchar el oído en aquel himno del alma; en aquel desborde del sentimiento; en aquel arranque de entusiasmo; en aquella manifestación de fe; en aquel testimonio de ternura en aquel homenaje de amor... y ese grito se exaltaba, se sostenía vigoroso, interminable; y para expresar una emoción tan grande, insuficiente es la pluma, pues mientras todos los labios gritaban, todas las manos aplaudían y todos los ojos derramaban lágrimas”. “Los Obispos, con las rodillas en el suelo, las frentes inclinadas y destilando de sus cansados ojos lágrimas de ternura, estaban tan inmóviles por la emoción como la estatua de su inolvidable hermano, nuestro amado Arzobispo y en aquéllos instantes venturosos, sin la más ligera hipérbole lo decimos, pues con la más profunda convicción lo aseguramos, todos los fieles que tuvieron la dicha de hallarse en ese templo, no permanecieron en la tierra; todos sintieron un destello de bienaventuranza; todos contemplaron ¡Un trasunto del Cielo! Eran las once y cuarenta y cinco minutos de la mañana”. “Nosotros creemos con un alma piadosa que nos comunicó este pensamiento, que en aquellos instantes, únicos en la historia de México, la Virgen Santísima bajó del cielo y vino a recibir este homenaje. Y tiene que haber sido así, porque sólo al contacto de esta Madre, pudo sentir de este modo el corazón de los hijos. ¡Oh Madre de las Misericordias, Madre de las gracias, Madre de los pecadores, Madre de los afligidos, Madre nuestra! Nosotros vemos a la luz de la Fe que alumbra lo insondable, y con los ojos del corazón que penetra lo misterioso, que Tú, en aquellos instantes felices que ahora recordamos, y que nunca olvidaremos, con amor verdaderamente divino, y con ternura verdaderamente maternal, nos sonreíste complacida al presenciar nuestro febril entusiasmo y acariciaste nuestra frente cuando pusimos en la tuya la corona. (Rosa del Tepeyac).

1895.- 29 Octubre.
En la catedral de Ciudad Victoria, Tamaulipas, que fue consagrada el pasado día 26, se celebra hoy una solemnísima función a la Virgen Santísima de Guadalupe. Canta la misa el canónigo don Raymundo de la Peña y Velasco, predica el canónigo don Felipe de J. Velásquez y asiste en el trono el Ilmo. señor Sánchez Camacho, obispo diocesano. (El Tiempo).

1895.- 30 Septiembre.
En la madrugada de hoy es trasladada la imagen de la Virgen de Guadalupe de la iglesia de las Capuchinas a la Colegiata, a fin de que comiencen las fiestas solemnes de la coronación. (Efems. e Galván).

1895.- 1 Octubre.
Es consagrada solemnemente la Colegiata. Es el consagrante de la iglesia el Ilmo. señor Arzobispo de México, pero consagran los diversos altares los Ilmos. señores Arzobispo de Michoacán y Obispos de Colima, Chilapa, Chihuahua, Cuernavaca, León, Querétaro, Saltillo, Tepic, Tehuantepec y Zacatecas. (Efems. de Galván).

1896

1896.- 29 Junio.
Edicto del Ilmo. señor Don Próspero María Alarcón, arzobispo de México, con motivo del centenario del milagro obrado por la imagen de la Virgen Santa María de Guadalupe que se venera en la basílica de San Nicolás in cárcere Tulliano de Roma. (Se0 publicó).

N. B.-
Del 15 al 31 de julio de 1796 se vió en la ciudad de llama y en sus cercanías mover los ojos a muchas imágenes de la Virgen María y algunas de Jesucristo nuestro Señor. Examinado escrupulosamente el caso por el Emmo. Cardenal Vicario, lo declaró sobrenatural, y para recordarlo instituyó la fiesta de “Los prodigios de María Santísima”, que recuerda también nuestro calendario de Galván.

1896.- 23 Agosto.
En carta que dirige a “El Universal” el Ilmo. señor Sánchez Camacho obispo de Tamaulipas y que reproducen todos los periódicos, dice, entre otras cosas, que su llamada retractación guadalupana que envió a la Santa Sede “no comprometió en nada mi modo de pensar, que siempre ha sido y es el mismo”.

1896.- 25 Marzo.
Por vez primera celebra el sacrificio de la misa en la Basílica el Ilmo., señor Averardi, Visitador Apostólico, y después de la misa visitó minuciosamente toda la Basílica. (Vida del P. Plancarte).

1898

1898.- 12 Marzo.
Celébrase en la capilla del colegio Pío Latino Americano de Roma solemnísima función para dar gracias a Dios, por intercesión de la Virgen de Guadalupe, de los felices resultados de la peregrinación mexicana. Celebra de pontifical el Ilustrísimo señor Obispo de Puebla, a quien sirven de diácono y subdiácono, respectivamente, los alumnos don Tomás Twites y don Manuel FuIcheri, y predica el Ilustrísimo señor Obispo de Chilapa, Dr. don Ramón Ibarra y González. (Apost. de la Cruz. Abril).

1898.- 26 Abril.
Muere el P. don Antonio Plancarte y Labastida, Abad de la Colegiata, cuya meritísima obra en favor de la Virgen Santa María de Guadalupe todavía no es aquilatada en todo su valer.

1898.- 22 Septiembre.
Muere en Cuernavaca su primer obispo el Ilmo. señor don Fortino Hipólito Vera, meritísimo guadalupano. El Ilmo. señor Vera, cuya vida está por escribir, casi sin preparación científica, pero dando pruebas de muy grande amor a la Virgen Santísima de Guadalupe y de muy grande laboriosidad, escribió obras como el “Tesoro Guadalupano” que son un monumento imperecedero a su memoria y defendió, con valentía y a las veces con grande acierto la verdad de las apariciones. A él se le deben el conocimiento y la vulgarización de muchos documentos y datos guadalupanos.

1898.- 10 Marzo.
Recibe la Santidad de León XIII a un grupo de peregrinos mexicanos a quienes hace esta preciosa declaración: "Cábenos el gusto de manifestaros que desde nuestra niñez hemos tenido grande devoción a la Virgen Santa María de Guadalupe; que en ella hemos puesto toda nuestra esperaza y la ponemos ahora". (La band. del Apost. de la Cruz  T. I).

1898.- 30 Noviembre.
S. S. Papa León XIII, de feliz memoria, bendice la imagen que ahora se venera en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Albino, Diócesis de Bergamo, Italia, y pronuncia estas hermosas palabras: “Imagen tan bella jamás nos ha sido dado ver sobre la Tierra y su amabilidad nos trasporta a considerar cuán hermosa debe ser María allá en el Cielo”. (Rosa del Tepeyac).

1899

1899.- 10 Junio.
En la décima congregación del Concilio plenario de la América Latina , que se está celebrando en Roma, “se redactó la fórmula definitiva de la consagración del Concilio a la Virgen Inmaculada, que ha de recitarse mañana, después de la consagración al Sagrado Corazón de Jesús; dejando en libertad a los diversos Ordinarios para que, después de las palabras de Guadalupe, hagan, si gustan, mención explícita de los más célebres santuarios de su propia nación, provincia o diócesi, y de esta manera en cada nación se celebre la memoria, no sólo del santuario de Guadalupe, que es tesoro y monumento común de la predilección de María a toda la América Latina , sino también de los santuarios más célebres que existen, como pruebas del amor especial de María hacia cada nación de la misma América Latina en particular”. (Actas del conc.). 

1899.- 11 Junio.
Los Padres del Concilio Plenario de la América Latina hacen la consagración mencionada el día 10. (Actas del Concilio).