Relación de Documentos del AHBG* sobre Lorenzo de Boturini
 

Caja 334 exp. 79  f. 125
1.-   Libro que contiene documentos relacionados con la Historia Guadalupana de don Lorenzo Botturini: Fragmentos de la Historia de Nuestra Señora de Guadalupe  que escribía don Lorenzo de Boturini; carta representación de Boturini de 9 de agosto de 1739 al señor Gobernador de la Mitra en que reprueba lo estampado en la gaceta de mayo y es que se llame quinta nieta de Juan Diego la Madre Antonia Escalona y Rojas monja de Corpus Christi, quien sostiene que Juan Diego murió virgen; original documento interesante a la Historia de la Aparición, en relación a un testimonio de haberse casado Juan Macias con Catarina Masin; merced de una paja de agua a Alonso Ortiz Arévalo con las condiciones ordinarias; tres inventarios de documentos interesantes al suceso de la Aparición; autos sobre la segunda averiguación de la Milagrosa Aparición de Nuestra Señora la Santísima Virgen María de Guadalupe; Testamento de Juana Martín.

Caja 378 exp. 23  f. 4
2.-Relato de cómo Boturini presentó en abril de 1749 el primer volumen de la Historia General de la América Septentrional bajo el título de "Cristología de los principales nacidos en este país"

Caja 380 exp. 8  f. 10
3.-Una poesía en lengua mexicana a imitación de la que en castellana se dice Romance. Otro (poema) intitulado:"Espejo de conversión, la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y son 16 décimas en Castellano. Copia en Mexicano del testamento de Gregoria María. Una exortación (duplicada) en lengua mexicana a los indios principales para que den razón de cuantos mapas, y manuscritos sean relativos a la aparición, con el intento de escribir su historia. (Probablemente formada por Boturini).

Caja 380  exp. 11  f. 1
4.-Carta dirigida a Don Lorenzo Boturini en relación a las apariciones de Cholula, basado en las informaciones de 1666 del ilustre historiador Becerra Tanco.

Caja 381, libro 2,  f. 75
5.-Despacho del Ilustrísimo Cabildo de la Basílica de San Pedro, de Roma, en orden de coronar a la Santísima Virgen de Guadalupe, a pedimento del Caballero Lorenzo de Boturini. Copia de la traducción del Brebe Apostólico Romano Latino de Benedicto XIV , para la confirmación del Patronato de la Nueva España, de Nuestra Señora Santa María Virgen de Guadalupe. Relación y Estado del culto, lustre, progresos, y utilidad de la Real Congregación, sita en Madrid, erigida al portentoso simulacro de María Santísima Aparecida en México, y conocida con el título de Guadalupe.  Oración a Nuestra Señora de Guadalupe por el Ilustrísimo señor Don Francisco Antonio de Lorenzana, Arzobispo de México. El Dr. Don Alonso Núñez de Haro y Peralta por la Santa Sede Apostólica, Arzobispo de México, pide se propagar el culto y mayor devoción a su Prodigiosa Imagen de Nuestra Señora de Guadalupe..Plan iconográfico de la Capilla que se fabrica en honor de María Santísima de Guadalupe, para que sirva de Propiciatorio a las prodigiosas aguas del Posito delineado por el maestro Don Francisco Guerrero y Torres. Tiernos clamores de los corazones mexicanos a su purísima Madre María Santísima de Guadalupe (sonetos, pensamientos, reflexiones etc.) Firme adhesión y protesta a Nuestra Señora de Guadalupe y su Aparición maravillosa, y en acción de gracias por sus continuos beneficios y el habernos librado este año de la inundación.

Caja 383, libro 1,  f. 197
5.1.- Diez cuadernos de apuntes de Boturini, de los que están separados dos de los más selectos con sus breves en las primeras fojas.

Caja 383, exp. 3,  f. 4
6.- Correspondencia entre Joseph de Lizardi y Lorenzo Boturini en relación a las dificultades para la coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Caja 383, exp. 6,  f. 5
7.- Copia que sacó Boturini de un manuscrito de Sigüenza, en que se prueba que la Universidad no se fundó en casa perteneciente al hospital de Jesús Nazareno que el Colegio de San Pablo se fundó el año de 1575, y la universidad en el de 1553, que la imagen guadalupana se formó en las casas arzobispales y no en las del hospital del Amor de Dios y en las de los Condes de Santiago dice que Juan Diego se llamó Cuauhtlatoatzin.

Caja 383,  exp. 8,  f. 50
8.- Cuaderno selecto de Boturini en donde habla de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y su historia,  de las señales prodigiosas presagiadas con la venida de los españoles y ligerísimamente de la conquista; después apuntes y relación de capítulos.

* Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe