Reglamento
 
  1. Cualquier investigador que desee ingresar al acervo, presentará una carta de la Institución a que pertenece, con el tema de su investigación y el motivo de la misma; dicha carta estará dirigida al Pbro. Dr. Gustavo Watson Marrón, Director del Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe. Además, el investigador tendrá que portar una identificación personal cada vez que entre al acervo, debido a que es necesaria para la seguridad interna de la Basílica.
  1. Una vez aceptado el proyecto, el investigador firmará una copia del reglamento, con lo que manifestará que se compromete a observarlo.
  1. El horario de consulta es de lunes a viernes de las 10:15 a 14:30 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
  1. No se permitirá el acceso con cualquier tipo de bebidas o alimentos.
  1. Las herramientas de trabajo que pueden ser utilizadas son: hojas blancas, lápiz o lapicero, fichas de trabajo, computadoras portátiles. Todos los usuarios e investigadores dejarán sus pertenencias en el mostrador del encargado de la Biblioteca.
  1. En cada visita el usuario procederá a llenar la ficha de consulta de cada documento que requiere, así como el registro de investigadores, en donde anotará su nombre, fecha, institución de procedencia y la serie documental que consulta.
  1. Por seguridad del investigador, es indispensable  el uso de guantes y cubre bocas para el manejo y uso de los documentos y/o volúmenes.
  1. Está prohibido tomar las cajas de sus respectivos estantes. El manejo de los mismos es uso exclusivo del personal del Archivo Histórico, quienes proporcionarán el expediente que se desee consultar.
  1. En caso de cualquier maltrato de documentos, el investigador tendrá una sanción de acuerdo a su falta. Si llegara a haber una mutilación o extravío del material documental, el investigador será boletinado a los demás archivos de México y se dará aviso a la institución a la que pertenece, además estará obligado a reponer dicho material, y si no lo hace se procederá legalmente.
  1. Se pide al investigador que al final de su trabajo pueda donar un ejemplar de su publicación, dando los créditos correspondientes al Archivo de la Basílica de Guadalupe. Dicho trabajo se ubicará en la Biblioteca Lorenzo Boturini de la misma Institución, para que pueda ser consultado a futuro.

México, D.F. a 2 de enero del 2004

Pbro. Dr. Gustavo Watson Marrón
Director del Archivo Histórico 
de la Basílica de Guadalupe