Introducción a la Guía de Documentos Novohispanos el Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe

 

El día viernes 28 de julio a las 10:15 horas, en la Iglesia de Capuchinas, en el marco del Congreso con motivo del año jubilar guadalupano, fue presentada la guía de todos los documentos que hay en el Archivo Histórico de la Basílica de Guadalupe de la época novohispana.

Dicho Archivo comienza su vida poco tiempo después de 1531. El documento más antiguo que aquí se resguarda está fechado en 1537, y aunque no hace referencia al culto guadalupano, es interesante porque está firmado por Fray Juan de Zumárraga, primer Obispo de México y testigo privilegiado del acontecimiento guadalupano; sería interesante indagar el porqué está aquí[1].

Los dos documentos más antiguos del s. XVI que hacen referencia directa a Guadalupe son: El testimonio auténtico de una escritura de censo en favor de la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, de cien pesos de renta sobre las casas principales de Martín de Aranguren, Mayordomo que fue del Venerable Zumárraga[2]; del año 1562, y los Anales de Juan Bautista en lengua mexicana, donde se narran los sucesos de este Santuario desde 1563 hasta 1574, ya publicado y estudiado[3].

El total de registros que contienen documentos del s. XVI que se encuentran en este archivo histórico es de 40, de los cuales 27 hacen referencia directa a la Ermita de Guadalupe, la mayoría de una obra pía de huérfanas fundada allí[4]. Sin embargo, también podemos encontrar algunas copias de documentos del s. XVI realizadas en el s. XVIII y principios del XIX.

Del s. XVII esta guía contiene 107 registros, de los cuales 100 son sólo de dicho siglo o que comienzan en él, y 7 se encuentran en expedientes que incluyen documentos del siglo anterior.

Ya de los siglos XVIII y principios del XIX, la documentación es abundantísima; los registros de expedientes que se refieren al s. XVIII o comienzan en él son 7135, y los que están incluidos en expedientes que comienzan en siglos anteriores son 27.

Esta guía se cierra con la consumación de la independencia de México. Los registros fechados entre 1801 y el 27 de septiembre de 1821 son 3769. Los de estos años, pero que están incluidos en expedientes que inician en siglos anteriores son 107.

La guía, publicada en disco compacto, está dividida en 5 secciones: Santuario de Guadalupe, Secretaría Capitular, Clavería, Parroquia y Catedral de México. Las 5 secciones están ordenadas de acuerdo a su cronología; los registros de expedientes que inician en el mismo año están ordenados alfabéticamente por la serie a la que pertenecen.

Hay documentos que no tienen fecha escrita y hemos optado por ponerles el circa [ca.] y luego el año al que se aproximan. Esto lo hemos calculado verificando la fecha de otros documentos sí datados en que aparecen los nombres de los mismos personajes. En los casos en que esto no es posible lo hemos hecho por otros factores (tipo de papel y de escritura, términos usados). Sabemos que en ciertos casos algunos investigadores, al estudiar esos documentos, podrán precisar con mayor exactitud la fecha.

El total de registros es de 11046 divididos de la siguiente manera: Santuario de Guadalupe 2118 (19.17%); Secretaría Capitular 5056 (45.77%); Clavería 3515 (31.82%); Parroquia 339 (3.06%); Catedral de México 18 (0.16 %). Hemos optado por utilizar la ortografía moderna.

Secciones

* Santuario de Guadalupe
* Secretaría Capitular
* Clavería
* Parroquia
* Catedral de México



[1] AHBG caja 382, exp.1

[2] AHBG caja 300, exp. 1

[3] AHBG caja 378, exp. 1. La reproducción digital se encuentra en la caja 378, exp. 2. Cf. Luis REYES GARCÍA¿Cómo te confundes? ¿Acaso no somos conquistados? Anales de Juan Bautista. Biblioteca Lorenzo Boturini Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe y CIESAS, México 2001.

[4] Si en la base de datos publicada nos da un total de 41 registros, es por la reproducción digital de los Anales de Juan Bautista.