Documentos Mestizos
 



Reproducción del Codice 1548 (detalle) también conocido como Codice Escalada y que actualmente propiedad de la Basílica de Guadalupe.
 

Introducción

Los DOCUMENTOS MESTIZOS o DOCUMENTOS MIXTOS INDO-EUROPEOS son fuentes valiosas para demostrar la historicidad del Acontecimiento Guadalupano. Con estas denominaciones, se pretende englobar cierto tipo de fuentes documentales que participan tanto de elementos netamente indígenas (como la lengua náhuatl, la pictografía y toponimia propia de los códices, etc.) como de elementos decididamente españoles.

Así, en esta sección encontraremos fuentes lo mismo resultado de la impresión de obras originalmente escritas en lengua náhuatl, que códices escritos bajo el auspicio de los frailes, o bien documentos jurídicos de indios en lengua náhuatl pero ya dentro de la estructura legal española.

Con todo, hay que mencionar que aun los documentos que hemos clasificado en la sección anterior como indígenas no son "puros", y en rigor, son todos mestizos. Recordemos que el Acontecimiento Guadalupano se verifica en 1531 (10 años después de la Conquista), lo que implica que los códices que se examinaron en la sección previa sean por fuerza poscoloniales, a más de que incluyen, en muchos casos, glosas castellanas de "comentaristas". Por otro lado, todos los documentos en náhuatl sólo han podido ser literalmente "escritos", aun por los tlacuilos, gracias a la transliteración de los fonemas nahuas a caracteres del alfabeto del que los indios carecían antes de la conquista.

El Instituto de Estudios Teológicos e Históricos Guadalupanos, A.C. ha preparado la siguiente síntesis de fuentes documentales que confirman la historicidad del Acontecimiento Guadalupano. Para mayor información sobre alguno de estos documentos, consúltese la obra: El Encuentro de la Virgen de Guadalupe y Juan Diego de los historiadores: FIDEL GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, EDUARDO CHÁVEZ SÁNCHEZ Y JOSÉ LUIS GUERRERO ROSADO (México: Editorial Porrúa, 31999).

Documentos

*
*
*
*
*
*
*
*